La Paz, 23 jun (ABI).- El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiarán en Bolivia cuatro proyectos de desarrollo con 104,3 millones de dólares, comprometidos el martes en un encuentro con el presidente Evo Morales en el presidencial Palacio Quemado.Morales anunció los créditos después de una reunión con el vicepresidente del BID, Daniel Zelikow, y pidió al Congreso boliviano apure la aprobación de los mismos para su ejecución.
El primer crédito está destinado al Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (Pronarec), que financiará el BID con 34,3 millones de dólares, para aumentar el ingreso agrario de los hogares rurales a través de un aumento en la superficie agrícola bajo riego y un mejoramiento de la eficiencia en el uso y la distribución del agua para fines agropecuarios.
Este proyecto se implementará en regiones rurales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija.
Un segundo proyecto apoyará al Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria con 10 millones de dólares con el objetivo de fortalecer y consolidar los sistemas de sanidad animal, de sanidad vegetal y de inocouidad de los alimentos, para contribuir la competitividad del sector agropecuario y forestal del país y a la salud y la seguridad alimentaria de la población.
En proyecto se ejecutará a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y beneficiará al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)
El BID también financiará el Programa Multifase de Mejoramiento de Barrios, con 30 millones de dólares, que se ejecutará a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, destinado a mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres del país, en áreas urbanas.
Este crédito financiará 16 programas de mejoramiento de 21 barrios en el municipio de La Paz, además de otros 25 proyectos en otros municipios del país.
Otros 30 millones de dólares serán financiados por el Banco Mundial, en el Proyecto de Alianzas Rurales, a través del Ministerio de desarrollo Rural y Tierras, para mejorar el acceso a los mercados de los productores rurales pobres de áreas seleccionadas del país.
El crédito está destinado a las organizaciones de pequeños productores de 45 municipios en las zonas del lago Titicaca, en el norte de La Paz y parte del departamento amazónico de Beni y en la región del Chaco, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
"Ojalá esta vez, pensando en el pueblo boliviano, los cuatro nuevos convenios que vamos a enviar al Congreso sean aprobados para favorecer a la familias que más necesitan de su gobierno, que más necesitan de su Congreso, que más necesitan del Estado puedan ser beneficiados", pidió el gobernante boliviano al Parlamento de su país, al recordar que muchos proyectos están estacionados, sobre todo en el Senado, controlado por la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario