"El estudio se realizo en 2005 para alertar a los tomadores de decisión y también para alertar a toda la sociedad boliviana, de que si no tomamos medidas para erradicar la desnutrición infantil habrán efectos irreversibles en un impacto a nivel económico como se ha demostrado en este estudio", explicó al presentar el estudio, Victoria Ginja, representante del PMA en Bolivia.
El estudio señala que el impacto de desnutrición infantil a nivel nacional significó más de 28 mil casos adicionales a las enfermedades registradas ese año, para lo que se invirtió 13.9 millones de dólares en salud pública y privada.
La tasa de reprobación escolar tuvo un costo adicional de 400 mil dólares al sistema educativo boliviano.
La menor escolaridad debido a problemas de desnutrición derivó en la pérdida de 219 millones de dólares.
Además de la pérdida de productividad por la muerte de personas con desnutrición alcanzó 319 millones de dólares.
La representante del PMA, recomendó a los actores nacionales "consolidar alianzas miltisectoriales a fin de preservar el capital humano boliviano".
"Se debe mejorar los servicios básicos, la educación, la producción y es urgente un cambio de la practicas alimentaria, entre otros aspectos", demandó.
Por su parte, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, afirmó que "es un deber del Gobierno salir de los parámetros de desnutrición".
"La mejor inversión económica en Bolivia es en salud. Es prioridad financiera gastar el dinero en salud para bajar los índices de desnutrición y así evitar la deserción escolar", concluyó.
Bolivia presenta altos índices de mortalidad infantil, por cada diez niños nacidos vivos cuatro mueren antes de cumplir los cinco años, debido a la desnutrición.
1 comentario:
Declaró el Ministro de Salud "La mejor inversión económica en Bolivia es en salud. Es prioridad financiera gastar el dinero en salud para bajar los índices de desnutrición y así evitar la deserción escolar" sin embargo se olvida que el problema no se soluciona con mayor inversión en los efectos del problema, se deberia invertir para atacar la causa del problema, es decir la producción de alimentos y en su distribución, así realmente se combatiría la desnutrición.
Publicar un comentario