Un total de 44 familias de la comunidad de Salitral Campo Verde, del municipio de Yacuiba, Tarija, se dedican a recuperar y preservar el pacú y el sábalo.El proyecto tiene la finalidad de mejorar la producción piscícola sin afectar al medio ambiente.
La comunidad Salitral, que se encuentra en la provincia Gran Chaco, hace más de diez meses comenzó le producción y comercialización de peces nativos, pacú y sábalo.
El técnico del proyecto, Alfredo Hidalgo, informó a Enlared-Onda Local que se busca preservar y recuperar a estos peces porque se encuentran en pleno proceso de extinción.
“Para recuperar estamos haciendo la crianza en estanques y disminuyendo la pesca indiscriminada que existe en el río. Hemos construido 10 estanques que tienen 100 metros de largo por 20 de ancho y una profundidad de 1.5 metros”.
Añadió que los estanques tienen un total de 2 mil metros cuadros y por cada metro se ha “sembrado” un pez, haciendo un total de 2 mil alevines.
“La Fundación Puma esta financiando todo el proyecto construyendo estanques, comprando los alevines y la alimentación hasta la primera cosecha, luego la comunidad se hará cargo y será autosostenible”, destacó Hidalgo.
El técnico aseveró que los alevines permanecen tres meses en el estanque y se espera liberarlos al río Pilcomayo en febrero o marzo de 2010, con un peso de un kilo y medio, lo que garantice su reproducción.
Hidalgo afirmó que el proyecto beneficia a 44 familias de la comunidad y a futuro se pretende replicar la experiencia en otras comunidades del municipio, siempre y cuando haya financiamiento de alguna organización.
http://www.enlared.org.bo/2005/agencia/cgdefault.asp?cg1=8781
No hay comentarios:
Publicar un comentario