Analytics

jueves, 18 de junio de 2009

Expansión de fronteras agrícolas amenazan al hábitat del caimán

La expansión de poblaciones humanas y el crecimiento de las fronteras agrícolas, ponen en peligro la existencia del caimán o yacaré de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

El Caimán latirostris, nombre científico del animal, que en esa región conocida como yacaré, caimán overo, caimán del Chaco y caimán ñato, es amenazada por los asentamientos humanos y el aumento de las actividades agrícolas.

Concretamente, en la subcuenca de Bermejo se altera el hábitat del caimán, para habilitar los campos de pastoreo en la subcuenca del río Pilcomayo.

Esta alteración del ecosistema, desplazó a las poblaciones de caimanes, lo cual generó conflictos en la relación de estos animales y los lugareños.

Actualmente, no existen medidas de conservación local ni nacional de esta especie, lo cual aumenta el peligro de extinción de caimanes en esta región del Chaco boliviano.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), recomienda implementar planes de protección y sitios de reproducción de los caimanes.

Esta especie solo vive en algunas localidades del departamento de Tarija y sus principales hábitats son las subcuencas del río Pilcomayo y en las provincias Arce, O’Connor, donde viven 5.2 individuos por kilómetro cuadrado de orilla.

CARACTERÍSTICAS

Este animal, al nacer pesa aproximadamente 40 kilogramos, y mide de 22 a 23 centímetros. La longitud total de un adulto macho es de 2.60 metros y unos 80 kilogramos de peso. Según los registros históricos, pueden llegar a medir 3.2 metros.

Los adultos presentan una coloración parduzco intenso, con matices verdosos, dorsalmente jaspeados con manchas negras o marrón oscuras. Tiene anchas bandas oscuras transversales a lo largo de la cola, a veces muy atenuada en su faz dorsal.

Los machos adultos presentan una coloración más oscura casi negros, con débiles estrías laterales en la cola. Mientras los más jóvenes es café olivo con bandas oscuras transversales, la cabeza y cabeza del costado de la mandíbula inferior tienen manchas oscuras.

http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: