La Paz 16 jun (ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó el martes la adquisición de un lote inicial de 200 tractores, por más de 13 millones de dólares con fondos provenientes de un crédito brasileño, para promover e incentivas la producción de alimentos y mecanizar el agro boliviano.La ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, informó que los tractores fueron adquiridos luego de un proceso de adjudicación y forman parte del crédito pactado con el Gobierno brasileño de 35 millones de dólares para comprar un lote total de 550 tractores y sus implementos.
"A través de un proceso administrativo de selección de empresas proveedoras realizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se adquirieron 200 tractores y sus implementos por un valor de mas de 13 millones de dólares, que son parte del financiamiento de 35 millones iniciales", precisó la autoridad.
Explicó que el saldo, de al menos 22 millones de dólares, será completado el 20 de junio con la compra del segundo lote de maquinaria agrícola.
Recordó que en 2007 los gobiernos de Bolivia y Brasil, firmaron un Convenio mediante el cual Brasil se compromete a financiar la compra de 550 tractores y sus implementos agrícolas, los cuáles serán entregados a los productores campesinos a través de un crédito estatal.
"Son objetivos de la política de desarrollo rural integral del Estado garantizar la asistencia técnica y establecer los mecanismos de innovación y transferencia tecnológica en toda la cadena productiva agropecuaria", justificó Ramos.
Se trata de un crédito blando proveniente del Banco Do Brasil, con una tasa de interés del 2% a 20 años plazo y 5 años de gracia, según un boletín del Ministerio.
"Hasta el año 2005, las anteriores gestiones de gobierno viabilizaron 19 millones de dólares para el mismo objetivo; hoy la actual administración de gobierno canaliza 35 millones de dólares", subrayó Ramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario