La Paz, 9 jun (ABI).- La Unión Europea (UE) invirtió en Bolivia cerca de nueve millones de euros en cinco años para la implantación de programas de prevención de riesgos y desastres naturales, por considerarlo un país vulnerable a los meteoritos, junto a los otros tres miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó el martes la oficina del organismo en La Paz."La Comunidad Europea ha invertido nueve millones en cinco años con el objetivo de fortalecer los sistemas nacionales de reducción y atención de desastres en los países andinos. Este es un importante aporte en lo que significa el apoyo de la Unión Europea con el proyecto", aseveró Franklin Condori, delegado alterno del Comité Andino para la Prevención de Desastres.
El Proyecto de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (Predecan) comenzó en 2005 con una serie de desafíos referidos a la transversalización de la reducción de riesgos en los procesos de desarrollo.
El Predecam fue promovido en los cuatro países andinos con los que la Unión Europea firmó convenios para desarrollar y fortalecer los sistemas nacionales de reducción de riesgos y atención de desastres.
"Hemos visto que la región andina es una de las regiones más susceptibles a desastres naturales, por eso hemos ofrecido desde hace doce años (en la CAN), y cinco en Bolivia, una serie de proyectos de ayuda humanitaria y de urgencia", señaló Kenneth Bell, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia.
Se trata de promover a nivel regional programas de preparación para desastres y gestión de riesgos, apuntó Bell.
Para mejorar la gestión de prevención de riesgos y desastres, la UE organizó un evento en el que se recogieron experiencias de los diferentes actores, comunidades de base, niveles de gobierno, instituciones científicas y otros, que trataron de juntar sus experiencias para mejorar la gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario