Se informó que Bolivia esta siendo afectada por el calentamiento de la tierra y sufre las consecuencias de los cambios climáticos, ya que tiene una variedad de climas.
La variedad de climas en Bolivia permite que los cambios climáticos generen inundaciones, sequías, heladas, que tienen consecuencias en la producción alimentaria, consideró Elisa Panadés, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia
La Cumbre Mundial de Alimentos, realizada en el año de 1992, dio cuenta que en Bolivia existían cerca de 1.8 millones de niños desnutridos y personas que sufren de hambre, cifra que aumentó, señaló Panadés.
“En ese año la cifra era de 1.8 millones de niños desnutridos y personas que sufren de hambre. Esta cifra aumentó a 2 millones de personas”.
Esos datos comprometen al gobierno a redoblar esfuerzos para cumplir con las Metas del Milenio, erradicar el hambre hasta el 2015, como se comprometió el año 2000, de lo contrario no podrá cumplir con su compromiso.
Según la experta, los cambios climáticos, sumados a la crisis económica mundial, influyen en los índices de pobreza y en las personas que sufren de hambre.
Proyecto
La FAO creo una unidad de coordinación para atender las emergencias, provocada por los desastres naturales, para buscar la rehabilitación del sector agropecuario, junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La entidad internacional tiene un proyecto financiado por la Unión Europea de ayuda a la prevalencia de producción de camélidos debido a que las sequías y nevadas están provocando un daño a la fertilidad de las tierras y vegetales, que afectan a las familias campesinas.
“Se tiene un proyecto de 2 millones de euros para preparar el forraje para la alimentación de las llamas y crear albergues para la época de frío, y salvaguardar a varias familias”.
Los cambios climáticos están afectando a la seguridad alimentaria por la pérdida de cultivos agrarios, sentenció.
Crisis
Asimismo, la FAO reconoce que la latente crisis económica mundial provoca el alza de precios de productos de la canasta familiar en varios países de América del Sur.
La duración de la crisis económica es impredecible debido a que la misma ha sido más fuerte que en años anteriores, y por esto debe haber una voluntad política del país para dar suficiente provisionamiento (a los agricultores) para garantizar la alimentación de la población.
“Pero cuando los niños menores a dos años no reciben los suficientes alimentos esto influye en su capacidad intelectual futura, afectaciones que son irreversibles en su capacidad de desarrollo intelectual”.
Reconoció que la crisis mundial, hasta el momento, no tuvo gran impacto en Bolivia debido a que se tomaron medidas para proteger el mercado interno.
Por otra parte, la FAO lleva adelante un programa de cooperación que pretende paliar la desnutrición de niños en Bolivia. Datos del año 2002, registraron a más de 1.8 millones de niños de 0 a 2 años desnutridos.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario