En el marco del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca, implementado por el Viceministerio de Cuencas y Riego, los municipios rurales del país podrán acceder hasta 800 mil dólares, por proyecto de riego comunitario. El financiamiento proviene de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a 27.4 millones de dólares.
Con este financiamiento se espera lograr el riego de al menos nueve mil hectáreas distribuidas en siete departamentos del país, informó el director del Programa, Carlos Ortuño.
El crédito tiene un plazo de 30 años y seis de gracia para ser devuelto, con un interés del 0,25% por año, tiene el aval del Senado y aguarda la promulgación por parte del Ejecutivo.
El préstamo será asumido por el Tesoro General de la Nación (TGN) y para los municipios y comunidades que lleven adelante los proyectos se tratará de recursos no reembolsables.
“El crédito será asumido por el TGN, no va ser cargado ni a las instituciones públicas subnacionales que promuevan los proyectos y menos a los beneficiarios directos que son los productores o regantes”, remarcó Ortuño.
Con los 27.4 millones de dólares se prevé financiar alrededor de 33 proyectos en todo el país. Inicialmente fueron aseguradas obras de riego comunitario en Yapacaní (Santa Cruz), Alcalá (Chuquisaca), Pelechuco (La Paz), Colomi y Morochata (Cochabamba), Poopo (Oruro) y Tupiza (Potosí).
Los recursos serán administrados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) con el visto bueno del Servicio Nacional de Riego (SENARI).
PROYECTOS
Los proyectos pueden ser presentados tanto por los municipios como en concurrencia con las prefecturas; también pueden ser propuestos por organizaciones de regantes, según requisitos establecidos.
Ortuño indicó que una vez promulgada la ley del préstamo, hasta fin de año se podrá implementar el programa piloto en los municipios seleccionados.
“Con la ley, inscribimos los recursos y ejecutaremos el programa; por lo que estimamos que a fin de año se inicie el proceso de licitación de la primera cartera de proyectos; esta es nuestra meta”, apuntó.
Entre los requisitos que deben cumplir los proyectos están: que el área de cobertura del riego no debe ser mayor a mil hectáreas, que la fuente de agua sea sostenible, que las comunidades beneficiarias asuman el compromiso de aportar al menos el 10% del costo del proyecto, ya sea en materiales o en efectivo; que esta misma contraparte social asuma la operación y mantenimiento del sistema de riego que se le transfiera.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario