Analytics

sábado, 19 de septiembre de 2009

Bolivianos tienen déficit de calidad alimentaria


La mayoría de la población boliviana pasa por un déficit de calidad alimentaria, por lo que son más propensos a adquirir enfermedades por la falta de defensas, explicó la responsable del consultorio de la Carrera de Nutrición del Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Mónica Vacaflor.
Para que una persona tenga buenas defensas y el organismo pueda enfrentar los diferentes virus que existen, se debe contar con una alimentación adecuada que aumente la inmunidad.
Una buena alimentación necesariamente debe tener diariamente: leche, carne, cereales, frutas y verduras, de manera que se ingieran los alimentos de forma equilibrada.
En el caso de la leche, carne de soya, carne común, huevos, lentejas, porotos y otros, son ricos en proteínas y formadoras de tejidos. Los cereales como el arroz, fideo, avena, trigo, pan deben ser consumidos en pequeñas cantidades porque no ayudan a la formación de los tejidos.
Las frutas y verduras ayudan a formar tejidos, y nos proporciona vitaminas A, C, E, el selenio en las nueces, especialmente los alimentos de color amarillo y verde intenso como la papaya, damasco, zapallo y otros.
Generalmente los bolivianos en un día normal están acostumbrados a comer en el desayuno té con pan, pero lo correcto es ingerir leche o frutas que proporcionan proteínas.
A media mañana, las acostumbradas salteñas o rellenos de frituras y gaseosas, no cuentan con un valor nutricional, en su lugar es preferible una fruta o un yogurt.
En el caso del almuerzo muchas personas han perdido la costumbre de comer sopa que es una buena forma de ingerir verduras, lo ideal sería un almuerzo del 50 por ciento de verduras, una porción moderada de carne y otra de cereales.
En la tarde a la hora del té es recomendable tomar una taza de leche con medio pan, yogurt o ensalada de frutas, de manera que no se suprima estos alimentos porque ocasionarían que en la noche se ingieran más frituras.
Lo aconsejable en horas de la noche o cena, es comer una pequeña porción de carne, gran cantidad de verduras y cereales en menor cantidad en lugar de los pollos a la broaster y hamburguesas con papas fritas que no aportan a una buena alimentación.
Otro de los alimentos ricos en proteínas y vitaminas es el atún que es poco consumido, además que es imprescindible consumir aceite en las ensaladas.
“Generalmente los virus atacan a los niños menores de cinco años, que no están bien alimentados por lo tanto no cuentan con buenas defensas”, explicó Vacaflor.
Una persona bien alimentada es menos propensa a tener enfermedades pero no quiere decir que no puede enfermarse; sin embargo se deben tomar las medidas de prevención necesarias y especialmente tener una buena educación a la hora de consumir alimentos.
Además de la educación es de vital importancia la higiene de los alimentos que consumimos, especialmente en la manipulación, de manera que se garantice que lo que vamos a consumir esté en buenas condiciones, fue otra de las recomendaciones que dio la entrevistada.

Fuente : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: