Analytics

martes, 13 de octubre de 2009

Según FAO el 23% del país sufre hambre


Agencias. La Paz
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Elisa Panadés, dijo que los bonos que entrega el Gobierno boliviano ayudan a mitigar las necesidades de los más pobres.
"Bonos como el Juana Azurduy, Juancito Pinto y la Renta Dignidad ayudan a que el 23% de la población boliviana, que no tiene alimentos, pueda acceder a ellos y mitigar en alguna manera el hambre", comentó.
El Gobierno tomó muchas medidas para evitar la desnutrición en el país, precisó Panadés, al explicar que dos millones de habitantes en Bolivia significan ese 23% que no tiene acceso a los alimentos.
El bono anual Juancito Pinto, de Bs 200 ($us 30), está dirigido a los niños del primero al octavo curso de primaria.
El bono Juana Azurduy es para todas las mujeres en estado de gestación, de Bs 2.800 ($us 400), destinado a garantizar un buen nacimiento de los bebés.
La Renta Dignidad está destinada al sector más vulnerable de la sociedad, los mayores de 65 años, que reciben el bono anual de Bs 2.400 ($us 343).
Panadés consideró que esos bonos muestran la gran voluntad política que tiene el Gobierno para reducir el porcentaje de personas con hambre en Bolivia.

En cifras

- En Bolivia más de dos millones de personas sufren de hambre debido a insuficientes políticas alimentarias, pero también por desastres naturales agravados por el cambio climático.

- Aunque el número podría ser ligeramente mayor, el porcentaje de personas con hambre se redujo del 27% al 23% desde 2001, señala la FAO.

- Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana, según el informe de la FAO, son los cinco países latinoamericanos que integran la lista de 37 naciones del mundo con mayor déficit en materia de alimentos.

- Según el informe, inundaciones, sequías y heladas que se agravaron en los últimos años, por el cambio climático, complicaron la situación del país.

Elisa Panadés, representante en Bolivia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés) informó de que un 23% del total de la población de Bolivia sufre de hambre por distintos motivos.
"De acuerdo con el informe de la FAO, ese porcentaje de la población no satisface los requerimientos calóricos que necesita para tener una vida sana y larga", dijo Panadés.
La funcionaria manifestó que la FAO trabaja en Bolivia con distintos proyectos de cooperación para que este problema que aqueja a unos dos millones de bolivianos sea superado, especialmente en planes de incentivo a la producción de alimentos.
"Dos millones de personas según la cifra de la FAO y justamente estamos trabajando con el INE, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y con el Udape todo lo que tiene que ver en estadísticas de seguridad alimentaria", explicó.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas asegura que entre las causas están los efectos climáticos, la falta de recursos económicos y la carencia de vías de comunicación y accesos.
Según Panadés, existe en Bolivia y en el mundo una suficiente producción de alimentos, el problema surge a raíz de que no existe el acceso efectivo a los mismos, por lo que recordó que la FAO trabaja para apoyar en estas dificultades.
"En época de emergencia se dificulta llevar el alimento a determinados lugares; Bolivia trabaja en que haya seguridad alimentaria y también soberanía, para poder garantizar y nosotros trabajamos en apoyar en eso", señaló.
Panadés resaltó que el Gobierno haya tomado determinaciones que apoyen a incrementar la soberanía alimentaria. Destacó que se hayan emitido normas que reduzcan las importaciones.
Según el sitio en Internet de la Representación de la FAO en Bolivia, la misión de esta organización en el país tiene que ver con la implementación de programas de desarrollo económico agropecuario, ejecutados en forma conjunta con entidades nacionales e internacionales.
También con el asesoramiento y la capacitación especializada a usuarios; la facilitación de la creación y funcionamiento de espacios de discusión; la facilitación de la participación del país en foros internacionales de discusión y decisión; el procesamiento y la difusión de información en los sectores agropecuario, forestal, de pesca y en las áreas productiva, de servicios (infraestructura, asistencia técnica, comercialización, etc.) e insumos.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-13/vernotanacional.php?id=091012233751

No hay comentarios: