Analytics

domingo, 8 de noviembre de 2009

El Gobierno prevé ahondar el modelo económico el 2010


La economía boliviana ha sorteado la crisis de una manera excepcional”. Con esta frase, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó el manejo de la economía durante esta gestión y anunció los principales ejes de la agenda para el año 2010.

Estos ejes tienen que ver con la profundización del modelo económico, el salto industrial, la integración caminera y la prevención ante la crisis financiera, energética, alimenticia y climática.

¿Cómo evalúa esta gestión y qué perspectivas se tienen para el 2010 en materia económica?
Este año la economía boliviana ha sorteado la crisis de una manera excepcional. Lo ha reconocido el Fondo Monetario, las agencias calificadoras de riesgo como Moodys y Standards & Poors; todos han reconocido que el manejo económico fue muy prudente, que se han tomado las medidas adecuadas y que vamos a estar entre los primeros países con crecimiento económico estable.

A fin de año hay unas elecciones que hay que tomarlas en cuenta, porque de ganarse las elecciones tenemos que aplicar nuestro plan de gobierno. Esa será la agenda para el 2010-2015. En esa agenda nosotros estamos planteando profundizar nuestro nuevo modelo económico. El segundo elemento de nuestro programa de gobierno tiene que ver con el salto industrial, donde ya empezamos con todos los procesos de industrialización de gas, litio y la implementación de las empresas estatales como Cartonbol, Papelbol, Lacteosbol, entre otras.

El otro elemento fundamental es la integración caminera y las respuestas a la crisis del capitalismo. Nosotros siempre hemos manejado cuatro crisis del capitalismo: financiera, climatológica, alimenticia y energética. Entonces el país ya se está preparando para esos momentos en que vaya a ocurrir esto.

Para el tema medioambiental las inversiones ya se están haciendo. En el tema energético, este año ya hemos empezado los estudios de Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas, que tienen la función de garantizar energía a la economía boliviana. Ésa es la respuesta a la crisis energética.

El otro elemento para nosotros es la industrialización del gas y el cambio de la matriz energética al interior del país. Entonces, a esos elementos llamamos la respuesta de Bolivia ante la crisis energética que ya está viviendo el mundo.

El otro elemento tiene que ver con el litio y la fabricación de acero en el Mutún. Los bolivianos ya podemos pensar en una industria automotriz boliviana, con acero boliviano, placas de litio boliviano e inclusive autos mixtos con GNV y litio, baterías de litio.

Y el otro elemento para garantizar el crecimiento de la demanda interna es la seguridad alimentaria. La Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) juega un papel fundamental y en el presupuesto le estamos asignando harta platita, porque de aquí a tres o cuatro años tiene que garantizarnos que ya no vamos a depender de la importación de trigo.

¿A cuánto asciende el presupuesto de Emapa y qué proyecciones se tienen para la economía boliviana el 2010?
Este año le vamos a dar a Emapa casi 200 millones de dólares para que invierta en silos para el acopio de arroz, maíz, soya, trigo. Entonces ya estamos pensando en la resolución de esa crisis alimentaria que podría suceder.

En la visión nuestra del 2010, la proyección de crecimiento está siendo todavía bastante conservadora. El próximo año estamos viendo que el crecimiento de la economía boliviana será del 4,5%. Más alto que este año, sin duda, mostrando esa recuperación que el mismo Fondo Monetario Internacional ha anunciado y lo estamos verificando en la economía boliviana. La inflación también estará cerca del 4,5%. No esperamos grandes distorsiones.

En el tema de ingresos, incluido el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), ¿cómo vamos a estar el próximo año?
El precio del barril de petróleo está calculado en 60,3 dólares, pero hoy está en 77 dólares y los últimos dos meses ha fluctuado entre 70 y 80 dólares. Uno nunca sabe la dirección que puede tener el petróleo, pero se nota ya en el mundo que está incrementándose paulatinamente su demanda. Entonces, eso va a hacer que suba el precio del petróleo y, consecuentemente, vía fuels que forman parte del cálculo para el precio del gas exportado a Argentina y Brasil, nos llegará a nosotros con mejoras.

Nuestro cálculo es que el primer trimestre e inclusive el primer semestre va a ser muy positivo. Los ingresos vendrán por encima de lo que estamos presupuestando. Pero uno nunca sabe lo que pueda ocurrir en el segundo, tercer o cuarto trimestre del próximo año. Los 60,3 dólares es un precio muy prudencial, pero —reitero— uno nunca sabe.

¿Qué sectores de la actividad económica impulsarán el crecimiento del PIB el próximo año?
El 2010 tenemos ya la industrialización de los hidrocarburos. Vamos a empezar tibiamente con una plantita de separación de líquidos, que ustedes saben del escándalo por el que se tuvo que pasar. Ahora está reactivándose esa planta así como todos los procesos de industrialización que gradualmente van a entrar.

También está la construcción, transportes, carreteras y puentes que estamos haciendo, que vamos a continuar el 2010, más las nuevas inversiones; porque ya hay nuevas carreteras que el presidente Evo Morales ha diseñado para arrancar desde el próximo año. En el plan de gobierno vamos a tener una locomotora, básicamente en carreteras, en transporte, manufactura con las inversiones estatales que hemos mencionado. Pero, adicionalmente tenemos ahí la explotación de litio. Nosotros queremos empezar ya nomás con la inversión estatal para la producción de carbonato de litio. Eso podemos hacerlo ya. Entonces el motor va a seguir siendo la construcción, la minería, hidrocarburos, que es básicamente estímulo fiscal. Sobre eso esperamos que hayan inversiones extranjeras.

Pero también esperamos, una vez resuelto el problema electoral de diciembre, que los empresarios de una vez por todas acepten al Gobierno y empiecen a hacer sus inversiones como corresponde.

En todos estos cuatro años les hemos demostrado que no les vamos a quitar nada. Yo no veo ninguna excusa para dejar de invertir. Y el otro elemento que siempre recalco: parecería que el inversionista extranjero confía más en el país que en nuestros propios inversionistas bolivianos. Entonces es un tema muy político.

¿El próximo año tendremos superávit o déficit fiscal?
El próximo año estamos calculando un déficit, pero no hay que extrañarse, no hay que alarmarse porque si ustedes miran todos los presupuestos que hemos presentado van con déficit. Siempre tratamos de que no sea como en el cacho, no se tiene que anotar.

¿Pero cuánto está previsto en el Presupuesto General de la Nación 2010?
Cerca del 4,5%, pero vamos a tratar de que eso no se anote.

¿La eficiencia en renta y aduana se mantendrá el próximo año?
Está en el presupuesto y es del 5% de eficiencia para ambos (Impuestos Nacionales y Aduana).

“Esperamos que los empresarios de una vez por todas acepten al Gobierno y empiecen a hacer inversiones como corresponde”.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20091108_006905/nota_268_906599.htm

No hay comentarios: