Analytics

domingo, 22 de noviembre de 2009

El plan antipobreza del gobierno demandará $us 2.900 millones


El Plan Vida con el cual el Gobierno apuesta por erradicar la extrema pobreza en el país demandará un financiamiento de 2.900 millones de dólares que provendrán de créditos y donaciones del exterior. Hasta la gestión pasada salieron de la miseria 202.773 personas en el campo.

La Coordinadora Nacional del Plan Vida para la erradicación de la extrema pobreza, Roxana Liendo, explicó que los fondos se están gestionamiento ante organismos internacionales, agencias de cooperación y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del exterior y en el país.

Los recursos forman parte de los 10.000 millones de dólares que requerirá el Plan Nacional de Desarrollo durante los próximos cinco años de gestión gubernamental.

Según Liendo, los 2.900 millones de dólares se invertirán de la siguiente manera: 943 millones para garantizar seguridad alimentaria; 368 millones a servicios sociales y 379 millones a servicios básicos.

Otros 526 millones de dólares se dirigirán al desarrollo de potencialidades económico productivas, 673 millones a gestión integral comunitaria y 14 millones a la gestión y fortalecimiento institucional.

El Plan Vida tiene cinco componentes, el primero enfocado al componente económico productivo y pretende sentar las bases para un desarrollo productivo a través del potenciamiento del agro y la producción.

Para esto la estrategia preve la dotación de insumos , acceso a mercados y servicios financieros en el área rural. En el área urbana se capacitará mano de obra y se buscará que la población beneficiaria impulse la conformación de microempresas.

Según Liendo los diferentes planes antipobreza que se implementaron en el pasado sólo contemplaban el área social y no se ocuparon de mejorar las capacidades productivas, la generación de ingresos y empleos.

El segundo pilar del plan apuesta por garantizar alimentación y nutrición. Uno de los programas es la implementación del Plan Desnutrición Cero en los municipios.

El tercero es vivienda y servicio básicos para erradicar las condiciones de pobreza y precariedad de los hogares mediante la dotación de servicios básicos, y la conntrucción de viviendas en el Norte de Potosí.

El cuarto pilar del Plan Vida es el acceso a servicios y derechos de ciudadanía.

Según Liendo, en este punto se pretende consolidar la entrega gratuita de documentos de identidad y certificados de nacimiento; ambulancias en las comunidades dispersas, implementar farmacias comunitarias.

Además, de transporte escolar para acercar a los niños que viven en poblaciones alejadas de los centros educativos y la creación de internados.

El quinto componente pretende fortalecer las organizaciones campesinas, sociales para rescatar prácticas agropecuarias y gestionen sus recursos económicos en el marco de las autonomías indígenas.

La implementación del Plan Vida se inició en su fase inicial el pasado 12 de septiembre con la construcción de 1.200 viviendas en la comunidad de Jayuma, municipio de Caripuyo (provincia Alonso de Ibáñez) en el norte del departamento de Potosí.

Según el Ministerio de Planificación del Desarrollo, este proyecto cuenta con una inversión de 10 millones de dólares que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Plan de Vivienda que se financia con recursos del Estado.

Además de Jayuma se beneficiarán con estas construcciones los municipios de Chayanta, Colquechaca, Sacaca, Caripuyo y San Pedro de Buena Vista.

Liendo explicó que en los primeros tres años el Plan buscará generar impactos en los municipios donde el 90 por ciento de la población viven en pobreza generalizada.

Esta fase que abarca a 37 municipios beneficiará a 716.880 habitantes, la segunda que se iniciará en 2010 hasta 2012 involucrará a 50 municipios adicionales. La idea es cubrir la totalidad del territorio los próximos 10 años y mejorar los ingresos de la población rural.

Liendo explicó que aún están en construción los porcentajes de reducción de la pobreza que se quiere lograr con el Plan Vida.

Sin embargo, destacó que desde la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en 2006 hasta lafecha existen avances en esta materia.

En 2007 la pobreza afectaba al 53 por ciento de los hogares a nivel nacional. Un 44 por ciento en el área urbana (600.708) y a un 69,8 por ciento (704.511) en el área rural.

En 2008 los niveles de miseria se redujeron en el campo a 63,5 por ciento (563.666), aunque en las ciudades subió a 48,4 por ciento.

Por personas los indicadores en 2007 reflejaban que la pobreza en el área rural afectaba al 77,3 por ciento de la población (2658.361), pero en 2008 se redujo a 70,9 por ciento (2.455.588), es decir que 202.773 personas mejoraron sus ingresos y condiciones de vida.

En el área urbana el porcentaje subió de 50,9 a 51,8 por ciento.

De acuerdo a Liendo los impactos positivos alcanzados tienen que ver con el crecimiento económico del país que llegó a 6 por ciento el año pasado y la redistribución de la riqueza a través de la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy de Padilla, Bono Juancito Pinto , la reducción de tarifas de electricidad y telefonía, entre otros.

Agregó que en las ciudades no se tuvo el mismo impacto debido a que todavía existe uan importante migración desde el campo y las urbes no cuentan con la suficiente capacidad productiva para emplear a ese contigente.

La miseria afecta a 30.000 niños

Cada día nacen en América Latina más de 30.000 niños que llegan al mundo y viven sus primeros años en unos contextos económicos, sociales y culturales marcados por una extrema desigualdad, tanto a nivel regional como dentro de cada país.

Según un estudio, el cuarto sobre tendencias sociales y educativas en la región promovido por el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en América Latina nacen anualmente 11 millones de niños; cerca de 400.000 mueren antes de cumplir los 5 años, aproximadamente 250.000 fallecen antes del primer año.

El mal afecta a 9 millones en A.L

El número de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe crecerá este año de 180 a 189 millones, un aumento que sin embargo es inferior a lo que se hubiera podido esperar tras una crisis como la que vivió el mundo en los últimos meses.

Así lo indicó ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al presentar en Santiago el "Panorama Social de América Latina 2009".

La entidad calcula que en 2009, la pobreza se incrementará un 1,1 por ciento y la indigencia un 0,8 por ciento en relación al año anterior, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá entre 1,5 y 1,8 por ciento a causa de la crisis financiera mundial.

De esta forma, las personas en situación de pobreza pasarán de 180 millones a 189 millones (del 33 al 34,1 por ciento de la población), mientras que las personas en situación de indigencia aumentarán de 71 millones a 76 millones (del 12,9 al 13,7 por cientode la población). "Este incremento de la pobreza es inferior a lo que hubiéramos podido esperar en ausencia de políticas sociales”.

Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-11-09/noticias.php?nota=20_11_09_nego1.php

No hay comentarios: