Analytics

martes, 10 de noviembre de 2009

Tres ministerios alistan auxilio para 49 regiones


Para dar una respuesta a las 8.500 familias y a los más de dos millones de animales (bovinos, ovinos y camélidos) que están siendo afectados por la sequía, el Ejecutivo determinó que para socorrer a los 49 municipios del país los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Agua y de Desarrollo Rural y Tierras serán los encargados de garantizar alimentos, agua y forraje respectivamente.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, indicó que mañana estará en Yacuiba donde mantendrá una reunión con los alcaldes de Villa Montes, Caraparí (Tarija) y Macharetí (Chuquisaca) y se les hará entrega de 10 cisternas y 100 toneladas de alimentos.
“Éstas son las primeras medidas que desde esta dependencia estamos realizando. Tenemos $us 3 millones que se deben invertir de forma rápida y precisa”, sostuvo Tuco.
La autoridad explicó que en la reunión que mantendrán con los funcionarios del Chaco tarijeño y chuquisaqueño escuchará sus propuestas y, si es necesario, se aumentará la ayuda a esta zona del país.En cuanto a la dotación de forraje para el ganado, Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, indicó que a más tardar mañana o el jueves se hará el envío de los primeros lotes de este alimento. Para ello, detalló que los mismos serán transportados en aviones de las FFAA hasta Tarija y luego distribuidos por tierra hasta los municipios más afectados.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, detalló que el líquido elemento será transportado en tanques desde La Paz o Santa Cruz, y si hace falta se recurrirá a camiones cisterna que tienen una capacidad de entre 25.000 y 50.000 litros.
Al respecto, desde la prefectura tarijeña y la de Chuquisaca manifestaron que están trabajando de forma conjunta con el Gobierno y que las alcaldías les informan sobre las distintas necesidades que tienen estos municipios.
Por su lado, el municipio de Yacuiba (Tarija) determinó, mediante un estudio técnico, que la intensa sequía que afecta al Chaco no se constituye en un factor determinante para bajar la producción agrícola y ganadera, al menos, en la primera sección de la provincia Gran Chaco.
El estudio realizado por el ingeniero Armando Gómez, funcionario de la Subprefectura, detectó tres puntos con los que tropieza la producción agrícola en la zona y que, de solucionarse al margen de la falta de agua, la actividad en el campo sería posible, rentable y sostenible.
Los problemas son: la falta de calendario agrícola, el uso irracional de plaguicidas y una falta de transferencia de tecnología hacia el productor.En la localidad de Puerto Quijarro (Santa Cruz) el gerente de la zona franca del Canal Tamengo, Crescencio Cruz, remarcó que las aguas están bajas, debido que en la región no llueve.
“Esto está produciendo que sólo las barcazas más pequeñas trabajen, pues las de mayor tamaño, las de 1.500 toneladas, no pueden entrar al puerto ya que apenas tiene una profundidad de seis pies cuando en tiempos normales llega a los diez”, puntualizó Cruz.
Siguen focos de incendio en AguaragüeEl incendio forestal que se desató en la cima de la zona de Aguaragüe se mantiene imparable, de acuerdo con versiones extraoficiales por parte de las instituciones vinculadas con la conservación del medio ambiente en Villa Montes. El ingeniero Gustavo Valdivia, responsable de la Dirección de Gestión Ambiental de Villa Montes, indicó que pese a las esporádicas lluvias que se dieron en Yacuiba, en esta localidad el fuego continúa y por eso se está trasladando con distintos documentos a La Paz para poner a consideración la magnitud de los incendios y tratar de conseguir los recursos necesarios para hacerle frente a este siniestro. Por su parte, Harol Nagel responsable de la Unidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la subprefectura de Yacuiba, señaló que en esta localidad el fuego está controlado un 95%.
En detalle
- Malestar. Pobladores de La Victoria (Yacuiba) denunciaron que los choferes de los camiones cisternas contratados por la Subprefectura están cobrando por la distribución de agua que está detinado para el ganado de la zona.- Efecto. La aguda sequía provocó la muerte de más de 100 cabezas de ganado en el municipio de Huacareta (Chuquisaca) informó el alcalde de esa región, Daniel López. - Ayuda. En las localidades de Cochabamba que limitan con Oruro, la sequía afectó a los ganaderos que pidieron que el Gobierno y la Prefectura envíen forrrajes y agua. Desde el Viceministerio de Defensa Civil subrayaron que estas zonas cochabambinas recibirán el apoyo del Ejecutivo.
Sigue la emergencia
Consiguen 200 toneladas de forrajeLos ingenios azucareros Guabirá y Unagro donaron 200 toneladas de forraje para paliar la emergencia que se vive en la zona del Chaco cruceño debido a la aguda sequía que está afectando a esa zona, ubicada en la provincia Cordillera. Rubén Ardaya, secretario de Desarrollo Productivo de la Prefectura cruceña, informó de que la donación se consiguió gracias a las gestiones realizadas por directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Se está coordinando con los ganaderos de Charagua, Boyuibe y Gutiérrez para la recepción del forraje, más cierta cantidad de heno que están suministrando los menonitas. En los tres municipios nombrados están en riesgo cerca de 40 mil cabezas de ganado.
Hay agua, pero escasean los recipientesEn gran parte de los municipios afectados por la falta de lluvia en la provincia Cordillera se observó que hay posibilidades de llegar con agua en cisternas, pero el problema es la falta de recipientes adecuados para depositar el líquido que está destinado al consumo de los habitantes y del ganado vacuno y ovino de la zona. En ese sentido, las entidades que aglutinan a los productores pecuarios están tratando que sus afiliados adquieran tanques u otros utensilios para que los cisternas puedan dejarles agua. Se hizo notar que en varias oportunidades se pidió que el agua se deposite en los atajados secos, pero el pedido no se aceptó porque estos están contaminados con excrementos.
En San Julián quieren prevenir desastresLa Alcaldía de San Julián adquirió una estación climática, que le permitirá prevenir inundaciones a consecuencia del rebalse del Río Grande. El equipo tuvo un costo aproximado de Bs 16.000 y se indicó que será instalado en los predios de la unidad académica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). El alcalde, Domingo Cruz, fue el encargado de hacer la entrega al director de la unidad académica, Juan Díaz, para que los equipos inicien su actividad. Avilio Moreira, responsable de la dirección municipal de Desarrollo Económico, dijo que esta estación se pondrá en funcionamiento en diez días, aproximadamente./DM
La lluvia del fin de semana fue mitiganteEn los valles cruceños, la situación es de cuidado pues la lluvia que cayó el fin de semana no es suficiente para que los ríos y quebradas regularicen su caudal y el líquido llegue a las zonas donde se cultivan diferentes productos. Sin embargo, el agua palió la sequía que se venía sintiendo con fuerza en esa región. Mientras tanto, en la zona de Pailón y comunidades aledañas llovió la noche del sábado, y domingo todo el día. “La lluvia provocó la inundación de los caminos que están en mal estado, pero, sin embargo, los beneficios son mayores pues se está en plena labor de preparación de tierras para la siembra y los agricultores esperaban con ansias que llueva”, afirmó un agricultor de la zona que sembrará soya

No hay comentarios: