Analytics

lunes, 16 de noviembre de 2009

Turismo e industria lechera son prioridades para Ingavi


La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y la Alcaldía de Viacha presentaron la “Estrategia Decenal de Desarrollo Ingavi 2020”, un esfuerzo público-privado que identificó las capacidades productivas, sociales, medioambientales e institucionales de los siete municipios, donde la industria lechera y turismo lideran la vocación productiva provincial.
La idea de elaborar una estrategia conjunta nació ante la necesidad de articular y orientar los esfuerzos que realizan distintas instituciones en un mismo espacio territorial. Y es el factor económico-productivo que se convierte en una veta principal para dejar atrás el estado de profundo subdesarrollo de la provincia, coinciden el alcalde de Viacha, Arsenio Lamas, y el presidente del directorio de Soboce, Juan Carlos Requena.
El estudio identificó cuatro líneas estratégicas en los aspectos económico, social, ambiental e institucional que acompañadas de sus respectivos proyectos podrían cambiar sustancialmente la vida de la población de Ingavi.
Requena sostuvo que hacían falta iniciativas en planificación que nacieran de la comunidad y de sus necesidades, para que los recursos estatales sean utilizados con eficiencia.
De esta manera, los municipios de Viacha, Tiwanaku, Jesús de Machaca, Andrés de Machaca, Guaqui, Taraco y Desaguadero cuentan con una propuesta que mediante planes muy concretos y específicos ayudarán a orientarlos hacia la obtención de un crecimiento económico y social sostenible.
“En este documento, además se hacen algunos cálculos y estimaciones respecto a temas de impacto de empleo e ingresos. Esperamos que sea una base para afrontar los problemas de desarrollo que tiene la provincia, como el bajo crecimiento poblacional, bajos ingresos, falta de servicios básicos y migración”, afirmó Requena.
La industria lechera se muestra como principal actividad productiva. En la provincia Ingavi está el 27% del hato ganadero del departamento de La Paz; segundo lugar, después de la provincia Los Andes.
La producción de leche es la actividad que provee de mayor cantidad de ingresos permanentes a la población de esta región, aunque su productividad aún es baja: cuatro litros por día.
El turismo es la segunda actividad productiva con gran potencial. Ingavi, cuenta con un variado patrimonio cultural, religioso, histórico y turístico.
En el municipio de Tiwanaku se encuentran las ruinas de una cultura de notoriedad mundial. Ahora están en plena restauración de los edificios de una de las culturas más antiguas del continente. Forma parte de una de las rutas turísticas más importantes del país.
Varias zonas de la provincia Ingavi son colindantes con el lago Titicaca, el más alto del mundo, navegable y con paisajes maravillosos.
Las industrias establecidas en el municipio de Viacha corresponden a rubros de cerámica, ladrillería, metalmecánica, minería, plásticos, cemento (Soboce), alimentos, manufacturas, cristalería y textiles.
Las necesidades de infraestructura están relacionadas a dotar de los servicios básicos a toda la población y eventualmente a nuevos proyectos industriales. En el caso de Viacha sólo cuentan con una carretera que los une con El Alto.
Hay mucho trabajo y el primer paso para avanzar en el plan será dado por Soboce, sostuvo Requena. Para ello, constituirán un equipo de técnicos que apoye el diseño de emprendimientos productivos en los siete municipios.
La provincia
Extensión • La provincia paceña Ingavi tiene 5.410 kilómetros cuadrados.
Población • 113.112 habitantes en los municipios de Viacha, Guaqui, Taraco, Tiwanaku, Desaguadero, Jesús de Machaca y Andrés de Machaca.
Distribución • Los cultivos forrajeros ocupan 1.153 hectáreas; los agrícolas, 167 hectáreas; las praderas nativas están en 897 hectáreas; y la superficie en descanso cubre 217 hectáreas. (Datos del 2006)
Entrevista
“Es importante el parque industrial para Viacha”Juan CARLOS REQUENA, presidente de Soboce, destaca el trabajo público-privado.
¿Cuál el beneficio?Los municipios de Viacha, Tiwanaku, Jesús de Machaca, Andrés de Machaca, Guaqui, Taraco y Desaguadero, ahora cuentan con una propuesta sostenible que mediante planes muy concretos y específicos ayudarán a orientarlos hacia la obtención de un crecimiento económico y social sostenible. Además, este documento es inédito por dos razones: primero, no se había hecho una planificación estratégica tan cercana entre el sector público y el privado. Además, se ha pensado en el mediano y largo plazo, y no solamente en los aspectos de coyuntura.
¿Cuáles las prioridades?De inmediato, hay que ir desarrollando el estudio técnico para la carretera y el parque industrial. Asimismo, se tiene que elaborar la estrategia institucional, una de las principales recomendaciones de los expertos.
Para los temas social, medioambiental y capacitación institucional, estamos viendo la forma de apoyar con un pequeño grupo técnico. Es muy difícil avanzar en estos grandes proyectos si no se desarrolla primero la capacidad institucional. No podemos tomar más años.
¿Cuál el rol de los municipios?Requerimos que los municipios estén de acuerdo con estos lineamientos y de alguna forma avalen esta estrategia. Ellos han trabajado con nosotros; algunos nos han pedido tiempo para internalizar este proyecto y verlo con mayor detalle. No dejamos de lado a ninguno de los municipios; todos tienen proyectos incluidos en el plan decenal.
Al año se cambian las autoridades municipales.Habrá elecciones en abril. Van a cambiar las autoridades y pensamos volver a presentar este documento a las nuevas autoridades. Si continúan las anteriores vamos a enfatizar en algunos puntos; y si hay nuevas, la idea es volver a concertar y hablar para cumplir con el objetivo del plan decenal.
¿Hay interés por parte de algunos financiadores?Hemos tenido algunos acercamientos con la cooperación internacional que ha manifestado su interés en apoyar el tema de la industria lechera. La fundación Nuevo Norte se ha acercado para apoyar en la operativización de este plan.
fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20091115_006912/nota_268_909963.htm

No hay comentarios: