La información fue proporcionada este jueves por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. “El salario mínimo nacional se va a incrementar en 5% (el 2010)”, dijo la autoridad.
Aclaró que ese porcentaje “básicamente corresponde a un incremento (del salario mínimo) en términos reales” y no está en función a la tasa de inflación de este año (proyectada en no más del 0,06% hasta diciembre), como ocurría en anteriores gestiones.
El 2008, el salario mínimo nacional era de Bs 577,5. Ese año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país cerró con un alza del 11,85%, cifra cercana al 12% que las autoridades pronosticaron y que sirvió de parámetro para establecer el salario mínimo para la presente gestión (Bs 647).
En cuanto al incremento salarial, aquel que incide en el sueldo básico de un trabajador, Arce señaló que éste “no está específicamente (contemplado en el PGE) como siempre suele suceder”.
El indicador, añadió, “se lo verá en su momento” y “está en función de variables que se vayan a tomar, decisiones en el gabinete económico, en el gabinete ministerial como siempre ha sucedido”.
“Nosotros no acostumbramos anticipar esos incrementos salariales, es absolutamente irresponsable hacerlo”, acotó Arce.
Para esta gestión, el Gobierno estableció un aumento salarial del 14% para salud y magisterio y del 12% para la Policía y las Fuerzas Armadas. De igual manera, se dispuso que el incremento salarial para el sector privado sea del 12% y se aplique bajo una fórmula “inversamente proporcional”, que apuntaba a beneficiar a quienes ganan menos.
El martes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, indicó que el aumento salarial dependerá de la situación financiera de cada una de las empresas. “Aquella empresa que está en condiciones de aumentar el salario por encima de esa cifra referencial (5%) va a beneficiar al trabajador, pero aquella que no pueda aumentar, lo fundamental será conservar el empleo. En ambos casos quien gana debe ser el trabajador”.
El PGE 2010 contempla un presupuesto consolidado de Bs 105.964 millones y prevé un monto de $us 1.806,6 millones para proyectos de inversión pública. Asimismo, proyecta un crecimiento económico del 4,5%, una tasa de inflación en ese mismo nivel y una ligera depreciación del boliviano (Ver infografía).
El 76% irá al sector productivo
El Presupuesto General del Estado 2010 destinará $us 1.806,6 millones (Bs 12.646,3 millones) a la inversión pública, de los cuales el 76,3% fortalecerá a los sectores productivos estratégicos como hidrocarburos, agropecuaria, minería y transporte.
Del monto global previsto para la inversión pública, el 32,6% irá al sector productivo y el 43,6% a la infraestructura, 19% al sector social y 5% al resto de los sectores, con lo que el Gobierno consolidará su respaldo a la producción nacional con el objetivo de dinamizar la economía, para generar fuentes de trabajo, aumentar la demanda interna y la capacidad de consumo de la población boliviana.
De los Bs 12.646,3 millones previstos para la inversión pública, Bs 4.652,5 van al sector de transportes; Bs 2.668,5 millones son asignados a hidrocarburos; Bs 500,7 millones para la minería; Bs 844,5 millones para el sector agropecuario. En tanto que el rubro de energía recibirá Bs 642,1 millones; recursos hídricos Bs 216,8 millones; industria y turismo Bs 117,2 millones; y comunicaciones Bs 8,4 millones.
Subirá la subvención al diesel
El año 2010 aumentará la subvención al diesel oil en 50,4%, puesto que se incrementará de $us 189 millones a $us 284,3 millones, según informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
El país este año importó cerca del 50% del consumo de diesel del mercado nacional. Lo compra a precios internacionales y lo vende a un precio bajo, debido a que está congelado.
Las proyecciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) muestran que este año la importación de diesel oil estaría cerca de los 12 mil barriles del carburante.
En Bolivia, los precios de los combustibles para el consumo interno o doméstico se calculan en base a un precio fijo del barril de petróleo, a $us 27, cuando en los mercados internacionales está promediando los $us 70.
En los últimos años el principal proveedor de diesel de Bolivia ha sido Venezuela. Anteriormente, la importación se la hacía de Argentina. El país importa diesel debido a que las refinerías, Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, no pueden producirlos porque el petróleo que se extrae en el país es liviano.
Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20091218_006945/nota_248_926326.htm
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