Analytics

lunes, 11 de enero de 2010

Reservas Internacionales sustentarán políticas productivas, sociales y energéticas en 2010


La Paz, 11 ene (ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, informó el lunes que las Reservas Internacionales Netas (RIN), que se situaron en 8.601.400 dólares, sustentarán políticas productivas, sociales y energéticas en el país en el marco de la Ley Financial aprobada para 2010.

"EL Banco Central es fiel cumplidor de la Constitución y de las normas legales como la Ley Financial, que para este año determinó contribuir en el tema de seguridad energética y alimentaria y nosotros coadyuvamos a la estrategia que el gobierno tenga con relación a estos sectores. Asimismo, se podrá contribuir con el bono Juana Azurduy con el rendimiento de las reservas", dijo.

Loza explicó que en el caso de los planes de seguridad alimentaria y energética los montos serán establecidos conforme lo establezcan los presupuestos asignados para cada rubro.

En el caso del Bono Juana Azurduy, asignado a mujeres en gestación y niños hasta los dos años, el presidente del BCB señaló que los recursos serán asignados del rendimiento por intereses de las Reservas Internacionales que en 2009 llegaron a 60 millones de dólares.

"Además, hubo una actitud del directorio, se habló de que el BCB pueda aportar para este bono que tiene un impacto en la niñez y en las madres, esa es una de las tareas más importantes que tiene el Presidente (Evo Morales) y estamos dispuestos a apoyar esa ley", agregó Loza.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó la pasada semana que el Banco Central de Bolivia (BCB) transferirá cerca de mil millones de dólares para proyectos de seguridad energética y seguridad alimentaria.

García Linera argumentó que durante la gestión 2010 el Gobierno se propuso concretar la construcción de varias hidroeléctricas que garanticen la seguridad energética en los siguientes años y el impulso para tierra destinada a la producción de alimentos.

No hay comentarios: