La Unión Europea (UE) concretó un apoyo de 1.8 millones de euros, en recursos técnicos y financieros, para la producción de alimentos en Bolivia, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que serán destinados a los municipios vulnerables a la inseguridad alimentaria y a zonas afectadas por los desastres naturales.
La UE apoyará durante los próximos dos años a unos mil pequeños productores, a través de la creación de al menos 20 cadenas productivas locales capaces de vender productos a los gobiernos municipales para la alimentación escolar.
Asimismo, se espera la construcción de 320 emprendimientos productivos escolares, entre huertos, carpas solares y crianza de animales menores para complementar la alimentación escolar de más de cien mil niños y niñas.
Las intervenciones se desarrollarán en 28 nuevos municipios de Pando, Beni y Cochabamba, adicionales a los 33 municipios rurales, que se benefician de una iniciativa similar, también financiada por la UE y ejecutada por el PMA, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija.
“La creación de comienzos productivos locales, sean éstos a través de las organizaciones económicas campesinas o de las escuelas rurales, es un paso clave para alcanzar la soberanía alimentaria y mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables”, sostuvo la representante del PMA en Bolivia, Vitoria Ginja.
Señaló que a la nueva contribución se suma la otorgada por la UE al PMA Bolivia en 2007, “gracias a la cual se cuenta con importantes avances en la creación y fortalecimiento de cadenas productivas locales y escuelas productivas”, agregó.
Sus actividades desarrolladas con el apoyo de la UE, son estrechamente coordinadas con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, gobiernos municipales, prefecturas y la FAO.
Las acciones se enmarcan dentro de las iniciativas del Estado Plurinacional de Bolivia para lograr la soberanía alimentaria y reducir el impacto de la inseguridad alimentaria y del incremento de precios de los alimentos, sobre las poblaciones más vulnerables de Bolivia, principalmente niños y niñas del área rural y pequeños productores.
Bolivia es uno de los muchos países que se están beneficiando del mecanismo alimentario, un fondo de mil millones de euros creado por la UE para ayudar a miles de pequeños agricultores de todo el mundo a aumentar la productividad, mejorar sus medios de vida y enfrentar el aumento del precio de los alimentos.
El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo y la agencia de la ONU en primera línea en la lucha por encontrar soluciones al problema del hambre. En el 2010, el PMA planea asistir a unos 108 millones de personas en 74 países.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario