(ANF).- El proyecto “Construcción de un modelo de empresa comunitaria con productores de quinua de “Aproquillacas” financiado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) que estudia la falta de vinculación entre el sector privado y la producción campesina, por lo que busca diseñar una empresa comunitaria que combine la cultura productiva con la cultura empresarial.
“La problemática estudiada tiene que ver con la falta de vinculación entre el sector privado y la producción campesina, así como con las posibilidades de que los actores acepten un nuevo modelo que combine su cultura productiva con la cultura empresarial para lograr una mayor competitividad del sector”, destaca el servicio informativo del PIEB.
El proyecto “Construcción de un modelo de empresa comunitaria con productores de quinua de APROQUILLACAS” está en pleno desarrollo a cargo de los investigadores Javier Hurtado, Gary Montaño, Julio Melgar y Julio César Flores del Instituto Bartolina Sisa, brazo social de la empresa Irupana.
Los investigadores sostienen que un modelo de empresa comunitaria eficiente merecerá, en su diseño, similares cuidados que en una compañía convencional para que los actores campesinos acepten una instancia capaz de combinar sus actividades productivas con una cultura empresarial.
El estudio es uno de los seis financiados por el PIEB-PIA dentro de la convocatoria “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en los departamentos de Oruro y Potosí”. Los grupos de investigación se reunieron del 25 al 27 de enero, en un taller de actualización metodológica en la ciudad de La Paz.
Para los investigadores, el auge del mercado internacional de la quinua ha obligado a las asociaciones de campesinos a organizarse para responder con eficiencia a la demanda y sin dejarse avasallar por los intermediarios, que por su forma de organización y trabajo tienen mayor acceso al crédito y mercado.
Por eso el objetivo del proyecto, coordinado por Javier Hurtado, es proponer una nueva forma de organización social de base comunitaria, pero con principios de empresa convencional.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario