Analytics

sábado, 6 de febrero de 2010

El PMA distribuirá 500 toneladas de alimento en 17 municipios


Con las 500 toneladas de raciones secas se estima cubrir al menos un mes la necesidad de alimento de las familias damnificadas; hay que recordar, señaló Ginja, que la mayor parte de las familias ha perdido sus cosechas y reservas alimentarias.
Si bien se trata de raciones secas, el PMA espera que éstas sean complementadas con alimentos frescos aportados por otras instituciones:
“Estamos hablando de raciones secas; arroz, aceite vegetal, sal yodada y harina de trigo fortificada, esta última bastante nutritiva particularmente para los niños. Estamos consientes que hay necesidades de alimentos frescos, tenemos la certeza de que habrá complementariedad con otras organizaciones que también brindan asistencia humanitaria”, señaló.
Municipios
En Cochabamba, los alimentos serán distribuidos a 2.225 familias de los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel.
En el Beni serán beneficiadas con alimentos 4.478 familias de Trinidad, especialmente en sus áreas rural y periurbana; además de los municipios de San Javier, Loreto y San Ignacio (Tipnis).
En Santa Cruz recibirán la ayuda alimentaria 2.830 familias de los municipios de San Pedro, Fernández Alonso, Mineros, Saavedra, Santa Rosa, San Juan, Yapacani y San Julián.
Ginja afirmó que con Defensa Civil ya se distribuyó 14 toneladas de alimentos, trasladadas en helicóptero a unas 450 familias en los municipios de Santa Rosa, San Ramón y Yapacaní, ayuda estimada para 15 días.
Añadió que en el transcurso de esta semana se brindará apoyo, con 120 toneladas de alimentos, a mil familias que se encuentran en el Tipnis, en territorio indígena y en el Parque Nacional Isiboro Sécure, para dos meses, por el difícil acceso a estas comunidades.
“Esta es la primera respuesta, con certeza el PMA requerirá apoyo de la comunidad internacional para garantizar recursos para una ayuda de más largo plazo para el número de personas afectadas. Entonces, esperemos que la situación no se deteriore, porque la ayuda, los recursos para un mes, tenemos la certeza que no es suficiente”.
La representante explicó que el PMA trabaja en coordinación con Defensa Civil y en base a la declaratoria de emergencia del Gobierno, evaluaciones de la seguridad alimentaria y una encuesta, tanto a las familias damnificadas como a las autoridades locales.
“El PMA no hace encuestas solo, sino hace las evaluaciones con personal del Gobierno, organizaciones no gubernamentales y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas; es con base a los resultados que se hace la decisión de a qué familias y zonas se va brindar la asistencia humanitaria”, denotó.
El Programa Mundial de Alimentos es la agencia humanitaria más grande del mundo, apoya a Bolivia en temas nutricionales y de seguridad alimentaria; su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, aquella que no pueden producir alimentos suficientes o no cuentan con los recursos necesarios para obtenerlos.


No hay comentarios: