Los productores representantes de la cooperación internacional y entidades públicas, se articulan y promueven la valoración, para la conservación y el uso sostenible del cacao, por lo que iniciaron el “Encuentro Nacional para el Aprovechamiento Sostenible del Cacao Silvestre Boliviano”.
Al encuentro asistirán más de 60 representantes de las comunidades productoras y un número similar proveniente de la industria chocolatera nacional; además de especialistas del sector público y organismos de asistencia técnica y de cooperación.
Las unidades productivas resaltaron la importancia de la conservación de los productos para ser instrumento de desarrollo de las regiones productoras.
El encuentro nacional fue organizado por el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario en coordinación con la Central de Cooperativas El Ceibo, la Fundación Nuevo Norte, el IICA, Conservación Internacional, CATIE Bolivia, CIPCA, la Fundación Amigos de la Naturaleza y la Mancomunidad de Municipios del Norte Tropical de La Paz.
PRODUCTO EXÓTICO
El cacao silvestre boliviano es un producto con características únicas de sabor y aroma. Se considera un producto exótico muy valorado por mercados especiales, que están dispuestos a pagar precios especiales para acceder al producto.
Muy pocos países cuentan con este recurso, y el hecho que los productores bolivianos logren desarrollar una estrategia mancomunada para su aprovechamiento puede traducirse en beneficios para todos los involucrados en esta actividad productiva.
Económicamente, el cacao silvestre boliviano tiene una importancia estratégica para el desarrollo de las poblaciones rurales y comunidades indígenas de la Amazonía Boliviana, que tienen en él una fuente de ingresos, que complementa las que perciben del aprovechamiento de otros recursos naturales que les ofrece su territorio.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario