Otras organizaciones, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb), supervisará Bs 7.229.995, asimismo la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias y Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa con Bs 9.314.399.84, y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) con Bs 31.879.979.77.
Mientras que las organizaciones del oriente boliviano también llegaron a ser tomadas en cuenta mediante las siguientes organizaciones sindicales: la Confederación de Comunidades interculturales de Colivia (Cscib) con Bs 5.979.585.93, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente con (CIDOB), con Bs 24.478.142.70, la Coordinadora de los pueblos Étnicos de Santa Cruz con Bs 7.639.271, la Asamblea del pueblo Guaraní con Bs 2.324.935 y la Central de los Pueblos Étnicos Moxeños (Cpemb) con Bs 2.992.811.
Los financiamientos que fueron aprobados por el Fondo de Desarrollo Campesino está basado en el D.S 28571, que en su artículo 13, establece que el financiamiento de los proyectos se realiza según la priorización del Fdppioycc, las políticas generales del Desarrollo Nacional y en el Sistema de Inversión pública.
El financiamiento como se registra en la resolución del directorios del Fdppioycc, fue aprobado y firmado por sus dirigentes Ejecutivos de cada una de las organizaciones beneficiadas con los recursos, proyectos que deben ser ejecutados en coordinación con la institución y los beneficiarios.
De los 95 proyectos aprobados 63 están destinados al área productiva de las diferentes comunidades del oriente y del occidente, mientras que 32 proyectos están destinados sólo a la teorización en seminarios, charlas y reuniones, calificados como proyectos de fortalecimiento de las organizaciones indígenas.
Por ejemplo, en la organización de la Confederación nacional de Mujeres Indígenas Originarias y Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob “bs”), que registra un financiamiento de Bs 9.314.399.84. 28 proyectos están destinados al área productiva, mientras que el restante de los 12 proyectos sólo registra un “Fortalecimiento Organizativo”, aspecto que por las experiencias desarrolladas, no puede ser cuantificable como los proyectos productivos.
Siendo los mismos ejecutados sin tiempo establecido como dicta el documento entregado a EL DIARIO, deberán ser supervisados por el financiador; “de acuerdo al Decreto Supremo Nro. 28571 de creación del Fondo, el directorio tiene la plena responsabilidad y atribución de supervisar el manejo administrativo, financiero y de personal de la entidad”.
En el documento proporcionado a este medio, se observa que existen financiamientos a proyectos como por ejemplo de Forestación en microcuencas y en comunidades del municipio de Santiago de Machaca con Bs 500.00, mientras que un financiamiento organizativo Conachwisijsa, registra un valor económico de Bs 1.189.379, los criterios por los cuales son aprobados dichos proyectos y el financiamiento que corresponde a recursos internacionales varían en cada una de las organizaciones campesinas como la descrita que corresponde a la (Cnmciob “Bs”).
Mientras que en la Cccib, un taller de tejidos, tiene un valor económico de Bs 964.732.30, mientras que un proyecto productivo como el apoyo a la producción de caña de azúcar para la elaboración de miel y sus derivados, tiene un valor menor de Bs 963.047.70
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario