Analytics

lunes, 8 de marzo de 2010

Decae producción avícola. Alza del precio del maíz motivó el cese de actividades en varias granjas de Mairana


Galpones vacíos, bolsas plásticas que servían de cortina despedazadas, chalas de arroz mezcladas con excrementos de pollo esparcidas por el piso junto a recipientes que eran utilizados como depósitos de agua y alimento ilustran el poco interés que existe en la mayoría de las granjas avícolas que hay en Mairana por continuar produciendo.
EL DEBER recorrió las comunidades La Tuna, Monteagudo, La Piedra, Bella Victoria, Puerto Limón, Valle Abajo, Colpa, Mendiola y San Isidro y verificó que en la mayoría las granjas avícolas instaladas en ellas han paralizado temporalmente y, en algunos casos definitivamente, la producción. El motivo, según testimonios recogidos, da cuenta de que el alto costo que en la actualidad alcanza el maíz, materia prima básica que se utiliza para procesar alimento balanceado, limita la producción de aves.
Varios avicultores consultados que prefirieron el anonimato, indicaron que decidieron suspender momentáneamente sus actividades porque el alza súbita del quintal de maíz (Bs 80) hizo variar de manera categórica los costos operativos y muchos avicultores perdieron hasta el capital porque creyeron que el costo del maíz se mantendría en Bs 35, tal como sucedió hasta octubre de 2009.
Pasado ese periodo, según refirieron, el costo del maíz se disparó y la oferta de pollo mairaneño saturó los mercados en Santa Cruz y Cochabamba al extremo que los intermediarios terminaron pagando Bs 4 por el kilo de pollo vivo. “Esta situación derivó en que muchos avicultores resuelvan reducir la producción de pollo a un punto mínimo”, indicó un productor de La Tuna.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Avicultores de Mairana, Gover Sejas, indicó que por la subida del maíz y enfermedades un 80%, de las 200 granjas que se estima hay en la zona, han paralizado parcialmente la producción de pollo. En este momento, de acuerdo con Sejas, la oferta de pollo en Mairana es bien limitada, al extremo que ni siquiera alcanza a la mitad de los 15.000 pollos que se producían en la misma época el año pasado.
La situación es tan crítica que, a decir de Sejas, un gran porcentaje de avicultores de las poblaciones mencionadas están pensando seriamente en dejar definitivamente la producción de pollos y deshacerse o arrendar sus galpones a empresas privadas.
“El decreto que emitió el Gobierno para restringir la exportación de maíz y sorgo resultó perjudicial porque el precio de ambos granos continúa con una tendencia alcista. En vez de estimular la actividad productiva del sector avícola la está sumiendo en una profunda crisis”, apuntó Sejas.
En Mairana, los avicultores esperan que el Gobierno consiga acopiar maíz y sorgo para vender a un ‘precio justo’ a los productores, es decir, a menor valor del que se oferta en el mercado local y de esa forma mantener el kilo de carne de pollo al consumidor en la franja que fijó el Gobierno (Bs 12).
A raíz de esta situación, Sejas indicó que más de 400 familias entre jornaleros, serenos, cargadores, transportistas y proveedores de chala de arroz e insumos para la producción de alimento balanceado a las granjas, quedaron sin empleo. La mayoría se desplazó a la capital cruceña en busca de una oportunidad.
No menos crítica es la situación en Cochabamba. Según el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, al presente unas seis granjas que producían a gran escala resolvieron no continuar con la actividad. Al igual que en Mairana, según expuso, el aumento brusco del precio del maíz fue el factor que influyó en el cierre de las unidades productivas de pollo.
Soria indicó que el valor comercial de venta al consumidor final establecido por el Ministerio de Agricultura no se adecua a la realidad del sector habida cuenta que, según él, el costo de producción excede los Bs 12,60 y si a esa cifra se suma la comisión del intermediario por colocar el producto en el mercado la cifra se estima en Bs 13,50.
Se buscó conocer la versión de la situación que atraviesa el sector avicultor local y nacional pero el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, tenía desactivado su teléfono móvil.
En cuanto al veto a la exportación de maíz, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aclaró que esa medida no se revisará en tanto el abastecimiento del producto no se normalice en el mercado interno con el precio fijado.
Achacollo aclaró que hasta el momento no recibieron ningún planteamiento del sector avícola nacional que haga referencia al subsidio de insumos y materias primas para elaborar alimento balanceado. “No hay nada de este tema”, refirió.
Para la Cámara de Exportadores de Santa Cruz la poca oferta que al presente se tiene de maíz es consecuencia del veto a la exportación en 2006, situación que desincentivó la producción de este grano. Justificó que la medida no causó ningún efecto positivo (no bajó el precio del maíz porque no hay) y por el contrario hizo más rentable el negocio para los contrabandistas, que sacan el producto por la frontera con Perú sin ningún problema.
En el mercado Abasto varios vendedores de pollo indicaron que avicultores de Mairana están ofertando sus granjas.
Inició la cosecha de maíz y prevén merma en costo
La temporada de cosecha de maíz que comenzó en el norte integrado, según informó el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, supone un respiro a los avicultores tomando en cuenta que ampliará la oferta de grano en el mercado, hecho, que en su criterio, repercutirá en la rebaja del precio.
Gutiérrez explicó que este año se estima recolectar 414.000 toneladas de maíz y unas 140.000 de sorgo que corresponden a la campaña verano 2009-2010. Explicó que hay sembradas 85.000 y 35.000 hectáreas de maíz y sorgo, respectivamente.
Sobre el alza del precio del maíz, Gutiérrez explicó que es consecuencia de la disminución del área sembrada de maíz de 150.000 a 90.000 hectáreas en la campaña 2008-2009 y por la sequía que se presentó y afectó cultivos en el Chaco cruceño: Charagua, Cuevo, Boyuibe, Camiri, Gutiérrez y Cabezas. “La baja producción motivó el incremento del precio en la etapa final de almacenamiento de maíz entre enero y febrero”, puntualizó.
En ese contexto, Gutiérrez sugirió al Gobierno garantizar y facilitar silos para almacenar maíz y sorgo y así evitar las subidas inesperadas de precio y el agio.
Avicultores mairaneños | comunidad pozuelo
El año pasado una contaminación enfermó y mató a más de la mitad de los 25.000 pollos que ingresé a mi granja. Luego el precio del maíz se disparó en el mercado -escaló de Bs 35 a 80 el quintal- lo que provocó un desequilibrio del presupuesto destinado a gastos operativos y, en vez de obtener utilidades, tuve que soportar pérdidas porque el kilo de pollo vivo terminó vendiéndose el año pasado a Bs 4 en Mairana.
A raíz de estos factores negativos, resolví paralizar temporalmente la producción de pollo y estoy analizando una propuesta que me hizo llegar una industria avícola para que le alquile los galpones que existen en la granja. La oferta es tentadora y antes de seguir arriesgando capital creo que la arrendaré.
Ese decreto que lanzó el Gobierno y que pone límite al precio de la carne de pollo a Bs 12 el kilo es otro factor que limita la producción. En estas condiciones la producción deja de ser rentable, a no ser que el Estado comprometa y asegure la venta de maíz a un precio menor”.

Dolores segovia | Comunidad el Mogote
Los altos costos que en este momento alcanzan el maíz y la sorgo- materias primas básicas para procesar alimento balanceado para las aves- no favorecen a la producción de pollo. En el último trimestre de 2009 resulté muy afectada por la brusca subida del precio del maíz, que me hizo modificar los costos operativos porque ajusté mis cálculos de compra de este producto con una cotización de Bs 35 el quintal, cuando el precio en el mercado trepó a más de Bs 80.
Esta situación resultó traumática para los avicultores de Mairana y derivó en grandes pérdidas económicas, en mi caso, perdí todo el capital (Bs 40.000) y ahora no tengo la más mínima intención de volver a producir pollo.
Con los precios actuales del maíz y la sorgo, la cría de aves de corral dejó de ser un negocio rentable, resulta más atractivo cultivar tabaco, verduras y hortalizas.
Infelizmente, la suspensión temporal de actividades en buena parte de las granjas de Mairana dejó sin empleo a cientos de familias, en su mayoría humildes”.

Mauro Ochoa | Comunidad Monteagudo
Si bien sólo soy encargado de la propiedad Campo Lindo de Jesús puedo asegurar de que el dueño resolvió cerrar la granja porque una extraña enfermedad terminó con unos 5.000 pollos, de los 15.000 que tenía, y porque el precio del maíz se encareció y los intermediarios ofrecían pagar a Bs 4 y 6 por el kilo de pollo vivo y lo colocaban en mercados de Santa Cruz y Cochabamba a un valor que supera los Bs 11.
Bajo esas condiciones y con esa banda de precios que ofrecían los compradores de pollo el patrón resolvió paralizar la producción y optó por alquilar su propiedad a agricultores de la zona para que siembren maní, tabaco, verduras y hortalizas.
Al igual que mi jefe, muchos avicultores en esta zona (Monteagudo) han dejado de criar aves por la inestabilidad que provoca el decreto lanzado por el Gobierno que pone un tope máximo (Bs 12) para comercializar el kilo de carne de pollo en el mercado nacional. Esta normativa crea incertidumbre y limita la producción. Hay poca oferta de pollo y podría presentarse una escasez”.

Gladys Montero | Comunidad TODOS santos
Será muy difícil que los avicultores que en la actualidad tienen pollos en sus galpones alcancen utilidades, porque después de que el Gobierno emitió el decreto que prohíbe la exportación de maíz, en vez de bajar este producto en el mercado, continúa con una tendencia al alza cotizándose el quintal a Bs 87. No conviene producir pollo con costos elevados para venderlo barato, como pretenden el consumidor y el Gobierno.
En todo caso, si los gobernantes aspiran a regular la venta de pollo en el mercado nacional con ‘precio justo’ deberían acopiar y vender barato maíz, sorgo, soya y otros nutrientes básicos que se requieren para la producción avícola. De esta forma garantizarían la provisión normal de carne al precio que ellos consideran que se ajusta a la economía popular.
Mientras el precio del maíz continúe caro será muy difícil que los avicultores se animen a seguir con sus granjas. Todo apunta a que los galpones en Mairana continuarán vacíos”.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-03-07/vernotaeconomia.php?id=100306211617

No hay comentarios: