La presidenta del concejo municipal de Macharetí, Galy Durán, indicó que en su municipio fueron afectadas al menos 5 mil hectáreas de cultivos de maíz. En tanto, que en Gutiérrez se perdieron 3.500 hectáreas.
Si bien se sabe de pérdidas en Cabezas, Charagua y Lagunillas, aún no se pudo precisar su magnitud, pero éstas son cuantiosas, destacó el alcalde de Lagunillas, Hugo Burgos.
“Llovió al último, cuando ya estaba todo seco; hemos perdido totalmente la producción; ahora estamos buscando ayuda”, dijo.
La desesperanza de los productores agrícolas chaqueños es mayor, toda vez que en muchos casos esta era la segunda vez que se había sembrado maíz en espera de las lluvias.
Las lluvias “salvaron” sólo al ganado, pero no así a la producción agrícola, especialmente de maíz, destacó Radio del Chaco, parte de la red Onda Local.
Si bien la ayuda, tanto de Defensa Civil como de las prefecturas cruceña y chuquisaqueña, empezó a llegar, el temor es por lo que pueda venir en los meses siguientes, con la escasez de maíz y otros productos agrícolas que la gente utiliza tanto para el consumo propio como para su comercialización.
LLUVIAS, GRANIZO Y SEQUÍA EN POTOSI
En los últimos días, los municipios afectados por el granizo, las riadas y la sequía en Potosí se incrementaron a 24 (de 38 que hay en el departamento), según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia de la prefectura, informó a Enlared-Onda Local el consejero departamental Raúl Balcas.
El informe del COE potosino también indica que el número de familias afectadas en el departamento subió de 5.712 (cifra de la semana pasada) a 6.300.
El consejero indicó que en el último fin de semana, la propia capital sufrió por las inclemencias del tiempo: “Todo el departamento está en emergencia, al igual que en la ciudad de Potosí que el pasado fin de semana registró una fuerte lluvia con granizada, colapsando todos los alcantarillados y provocando daños a algunas viviendas”, afirmó.
Una de las zonas más afectadas es la población de Oroncota, en la provincia Linares, donde las inundaciones se llevaron cinco viviendas y dejaron aislada a la comunidad.
“Para llegar a esta comunidad con ayuda alimentaria y vituallas tuvimos que entrar por Sucre, la situación en el departamento es realmente preocupante”, dijo.
Frente a este panorama, indicó que el consejo departamental decidió declarar situación de desastre y gestionar ayuda ante las autoridades nacionales.
“Necesitamos atender a todas las familias con vituallas, alimentos, semillas y medicamentos; realmente estamos pasando un momento difícil”.
El consejero dijo que se pide al Gobierno incluya al departamento en el decreto 417 del 29 de enero, que declara Situación de Emergencia en Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, La Paz y Cochabamba, por los por los desastres naturales causados por el fenómeno de El Niño.
“Potosí es un departamento deprimido y con altos índices de pobreza, por eso necesita la ayuda del Gobierno y la cooperación de la comunidad internacional para atender a las familias en sus necesidades urgentes”, remarcó el consejero Balcas.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario