Analytics

viernes, 16 de abril de 2010

En el chaco venden ganado para evitar pérdidas por la sequía




“Lo lamentable es que por la baja precipitación, este periodo de invierno y estiaje será fatal para el sector ganadero, todos están vendiendo su ganado porque se viene una época muy dura”, advirtió a Enlared-Onda Local el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño, Richard Quinteros.
Quinteros explicó que las pocas lluvias que se registraron entre enero y febrero de este año, no fueron suficientes para la recuperación de los pastizales, y menos para el abastecimiento de agua en los cursos de río y atajados (reservorios de agua), los que se encuentran prácticamente secos, según el gerente de la Mancomunidad.
“Es impredecible lo que se pueda venir para la actividad ganadera en este periodo de estiaje que ya comenzó en el chaco chuquisaqueño. Sin duda, la poca precipitación repercutirá en lo que se avecina de aquí hasta diciembre, y eso es fatal”, afirmó.
Quinteros indicó que según la evaluación realizada por los gobiernos municipales de Villa Vaca Guzmán, Huacaya, Huacareta y Macharetí, las pérdidas sólo en sector agrícola fluctúan entre el 50 y 80%, siendo el producto más afectado el maíz.
Explicó que en el caso de Huacaya la perdida asciende al 60% del total de la producción de maíz, maní y ají; en Villa Vaca Guzmán al 80%, y en Huacareta al 50%.
Según los registros del Viceministerio de Defensa Civil, en los cuatro municipios del chaco chuquisaqueño, la sequía dejó un saldo de 1.902 familias damnificadas.
El gerente informó que pese a la declaratoria de emergencia y las gestiones realizadas por las autoridades de los municipios de Villa Vaca Guzmán y Huacaya para la atención de los desastres, aún no se recibió una respuesta de parte de las autoridades departamentales, pese a que el trámite “se inició a principios de enero”.
Según Defensa Civil, entre octubre de 2009 y febrero de 2010, la sequía afectó a 29.946 familias de 76 municipios de 7 departamentos del país.

Fuente : http://www.enlared.org.bo/portal/default.asp?cg2=6855

No hay comentarios: