Analytics

jueves, 23 de septiembre de 2010

Contrabando de azúcar se reactiva y comerciantes paran por precios


El contrabando de azúcar hacia otros países se reactivó, causando el desabastecimiento del producto en los mercados paceños. Ante esta situación, comerciantes de azúcar de La Paz y El Alto realizan hoy un paro de 24 horas contra los elevados precios.
Según el representante de los ingenios y dirigente fabril, Vitaliano Mamani, la producción correspondiente a la campaña agrícola 2009-2010 de los cinco ingenios azucareros “llegará a nueve millones de quintales, siendo que la demanda en el mercado interno alcanza los ocho millones de quintales por año”.
El presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, dijo en declaraciones a un medio local que “no se puede anunciar volúmenes ni porcentajes de disminución, porque todavía no ha terminado la temporada de zafra (...). La producción de azúcar alcanza y sobra para el mercado nacional, siempre y cuando el Estado y los gobiernos municipales controlen la especulación de los intermediarios y el contrabando”.
El azúcar sale vía comercio ilegal a países como Chile, Perú, Argentina y Brasil, “donde los precios de este producto están casi al doble de lo que cuesta en Bolivia”, aseguró Mamani.
Ante el desabastecimiento de este producto y los altos precios del mismo, comerciantes de la Ceja de la ciudad de El Alto y de los centros de abasto de azúcar, como la calle Gallardo y el mercado El Tejar, decidieron realizar hoy un paro de 24 horas.
Un vendedor denunció que los distribuidores comercializan el producto hasta en Bs 210. “Los precios han subido mucho porque antes el quintal costaba 175 bolivianos, además, sólo nos distribuyen a 10 quintales por tienda. Con el paro queremos demostrar al pueblo que no somos nosotros quienes subimos el costo ni especulamos”, dijo.
“Los malos comerciantes compran el azúcar de los ingenios, lo llevan a las ciudades y lo sacan vía contrabando, y eso necesita control, así como la especulación”, manifestó Mamani.Guabirá dice que el costo es de Bs 160
El presidente del Ingenio Guabirá dijo que “la gente no debe pagar más de Bs 160 por el quintal de azúcar en sus agencias; no hay razón porque el abastecimiento es normal, salvo que el contrabando provoque un desajuste”.

Fuente : http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=118446&EditionId=2293

No hay comentarios: