“Los contenidos del proyectado decreto ya fueron definidos por el Ministerio de Economía y después de su análisis en Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas) para su aprobación”, dijo Fernando Fuentes, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.
La medida es una más de las ejecutadas por el Gobierno en su intento, inútil hasta el momento, por bajar el precio y garantizar el abastecimiento de productos como la carne de pollo y el cemento, que han sufrido un acelerado incremento de valor en el mercado.
Fuentes explicó que, en términos generales, el decreto supremo buscará equilibrar los precios, evitar la especulación y el agio, garantizar el aprovisionamiento de algunos productos como el cemento que existe en cantidades suficientes en el mercado, pero con costos alterados por los revendedores e intermediarios.
Respecto a alimentos como maíz, azúcar, harina, manteca y tubérculos, indicó que el Gobierno trabaja también en el análisis de otros mecanismos de control con el Ministerio de Desarrollo Rural, el de Producción y el de Justicia.
“El decreto supremo de por sí no puede establecer ni bajar precios, lo que va a hacer es mínimamente advertir a todos los comercializadores que no se presten a ningún juego de especulación y agio y ocultamiento de productos porque serán sancionados”, señaló Fuentes.
En cuanto a las sanciones, el Viceministro dijo que la norma prevé la aplicación del artículo 226 del Código Penal, que tipifica al agio y la especulación como delito con penas de entre seis meses y tres años de cárcel.
Ley
Fuentes explicó que otra norma en camino es la Ley de Protección al Consumidor y anunció que ya se cuenta con un primer borrador. La próxima semana empezará el debate sobre este documento con organizaciones populares, instituciones públicas y las diferentes cámaras de empresarios en la perspectiva de consensuar los contenidos y alcances hasta fin de año.
El primer borrador abarca acciones de defensa de los usuarios en los rubros de alimentos, vestimenta, vivienda, servicios de energía eléctrica, telefonía, comunicaciones, educación, transportes y otros.
“Esperamos consensuar sus contenidos y alcances con todos los sectores sociales, incluidos los medios de comunicación y la asamblea plurinacional porque se trata de aprobar una ley para vivir bien”, dijo Fuentes y agregó que los derechos y deberes de los consumidores estarán claramente establecidos.
Sobre las normas anunciadas por el Gobierno para intervenir en el mercado, el asesor legal de los avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga, calificó de “mera especulación” la propuesta gubernamental de controlar precios mediante decretos supremos y proyectos de ley.
Señaló que son las leyes naturales del mercado las que establecen precios en función de la demanda y de la oferta.
ANÁLISIS Napoleón Pacheco Analista
“Esto lo vivimos en los años 80” Cuando los precios inician un ascenso, que se puede justificar en deficiencias de la oferta frente a una demanda dinámica, es imposible parar el alza de precios con medidas como decretos contra la especulación o leyes.
En la medida en que continúen las deficiencias de oferta, las alzas de precios van a seguir y ninguna acción, por muy draconiana que sea, tendrá la fuerza como para frenar el aumento de los precios.
Esta película ya la conocemos, la hemos vivido la primera mitad de los años 80. Entonces, no van a ser medidas que alcancen el objetivo que se proponen la autoridades.
Hay que mejorar la oferta y resolver los problemas que ocasionó el déficit en la producción, por ejemplo del cemento y del maíz.
En el primer caso está claro que las plantas productoras de cemento no pudieron aumentar su producción porque tuvieron problemas en el acceso a gas natural, mientras que, en el segundo caso, la prohibición de exportar maíz desalentó la inversión en la producción y hoy día hay un déficit que repercute en el aumento del precio de la carne de pollo.
Fuente : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100922/el-gobierno-ya-tiene-listo-decreto-para-vigilar_90767_174616.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario