Analytics

martes, 21 de septiembre de 2010

Fondo Indígena financia proyecto de ganado lechero en Caracota y Payoco


Oruro, (EL DIARIO).- Gracias al Fondo Indígena, el pasado fin de semana autoridades del Consejo de Autoridades Originarias del Suyu Jach’a Karangas, inauguraron el proyecto integral de desarrollo de la ganaría lechera, que tiene un costo de Bs 801.793,44, que se desarrollará en las Comunidades Payoco y Caracota del municipio de Corque.

La tarde del sábado 18 de septiembre, la plaza de Caracota fue el escenario de la presentación de este proyecto que provocó sorpresa a los pobladores, porque se tratan de dineros que no tienen relación alguna con el presupuesto municipal del IDH, tampoco de la coparticipación tributaria.

Se trata de un proyecto gestionado por las autoridades originarias del Jach’a Karangas ante el Gobierno, que pidió responsabilidad a la hora de utilizar los recursos que pretenden dar una posibilidad de generación de ingresos económicos a los pobladores de las markas Payoco y Caracota, que son beneficiarios del mismo.

En la oportunidad estuvieron presentes los Apu Mallkus: Crescencio Llave y Máximo Reynaga, quienes fueron los responsables de dar la buena noticia a la población de Caracota y la representación comunal de Payoco que asistió a la reunión.

El Jilaqata, Dionicio Cosme, en representación las autoridades originarias y de la comunidad fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes y compartir la felicidad de los beneficiarios del proyecto que tienen la responsabilidad de trabajar para que se den resultados óptimos.

El Apu Mallku, Máximo Reynaga, mencionó que las comunidades beneficiarias gozan del primer proyecto financiado por el Fondo Indígena, que después de siete años de gestión, liberó recursos para encarar diferentes planes en todo el país, ahora se inician los trabajos del primer proyecto otorgado al Jach’a Karangas.

Dijo que en el pasado trabajó, en Caracota, en la ejecución de un proyecto de microriego que fue financiado por la Unión Europea, a través del Programa de Autogestión Campesina (PAC).

Añadió que ahora el Consejo de Autoridades Originarias de Jach’a Karangas están trabajando en la elaboración y gestión del financiamiento de varios proyectos que serán de beneficio para la población y que satisfagan las demandas en el área productiva.

Recomendó que no haya miramientos, el trabajo debe ser de conjunto, compartido, porque si los pobladores de Caracota y Payoco fracasan, será difícil, en el futuro, lograr financiamiento para otros proyectos.

Aclaró que este plan es el piloto y el “espejo” de Jach’a Karangas, dentro de los suyus que tiene Oruro en el régimen originario; “además hay una recomendación del presidente Evo Morales, quien es hijo de Karangas porque la plata es nuestra y por ello él espera resultados positivos, buena administración, además debe existir un control social”.

El proyecto tendrá una duración de dos años y será ejecutado en el Ayllu Kamata, comunidades Caracota y Payoco, ese es el convenio que los Apu Mallkus firmaron con el Gobierno, para liberar el financiamiento que será desembolsado de manera gradual.

A su turno, el Apu Mallku, Crescencio Llave, aseveró que es un momento en el que se goza del beneficio del Fondo Indígena, que consta de un componente primario para el mejoramiento de las praderas, con forrajes que servirán para la alimentación del ganado lechero; los beneficiarios plantarán alfalfa y cebadilla.

Reconoció que el dinero para financiar el proyecto es considerablemente enorme tomando en cuenta que para lograrlo no se tuvo que recurrir a una contraparte de los beneficiarios, como se estila en otro tipo de financiamientos.

Recomendó que este proyecto piloto sea manejado con transparencia y responsabilidad, además que dependerá de que los beneficiarios sean unidos al momento de resolver conflictos y por sobre todo erradiquen los egoísmos, que serían aspectos negativos para su desarrollo.

Anunció que a través del Fondo Indígena el municipio de Caracota podrá ejecutar la construcción de por lo menos 10 atajados de tan sólo dos que deberían ser aprobados en la jurisdicción del Jach’a Karangas, a estas obras se sumarán la construcción de vigiñas (abrevaderos).

Comentó que el Gobierno dispuso para el Fondo Indígena más de 120 millones de dólares estadounidenses y con esos recursos se financia el proyecto; además que estos dineros son posibles a través de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que es una realidad gracias a las movilizaciones campesinas y otros sectores de la sociedad.

Fuente : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: