Analytics

jueves, 28 de octubre de 2010

IBCE: Seguridad alimentaria del 2011 está condicionada a políticas públicas


El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, advirtió que la seguridad alimentaria para el año 2011 está condicionada a la aplicación de políticas públicas referidas al acceso al crédito, seguridad jurídica, caminos, combustible, entre otros.
“Si hay las políticas públicas adecuadas, si hay las garantías para la inversión, la tierra, si hay ojalá créditos concesionales, apoyo para que los caminos estén expeditos, que no falte el combustible para que los mercados estén garantizados con toda seguridad que también la producción estará garantizada, y por lo tanto, la ciudadanía adecuadamente abastecida”, explicó según el informe de ANF.

GIRASOL Y CAÑERO
Rodríguez argumentó que en la actualidad el sector productivo pasa por una situación muy difícil como el girasol y el cañero que fueron impactados por el clima, así como el arrocero que atraviesa por una sequía.
“El (sector) maicero ha advertido que si no vienen las políticas adecuadas que están faltando, porque las señales no han sido las suficientes como para que los agricultores se animen a invertir, mucho más no podríamos tener los efectos esperados o los resultados esperados” para el 2011, enfatizó.
El gerente general del IBCE considera que es importante que todos los sectores reflexionen ante el embate del clima, la subida de los precios de los productos, la capacidad de los todos los productores de invertir, producir y abastecer el mercado interno y alimentar el mundo para encontrar soluciones de forma coordinada.
“Lo que se quiere en los productores, es que ese esfuerzo para generar esos alimentos tenga su retribución y que no solamente se limite a un mercado interno como a precios regulados, sino que haya la posibilidad de que la compensación venga por la vía de la exportación”, sostuvo.

PRECIOS
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez, mencionó que el aumento de los precios de los productos en el mercado interno es causado por los intermediarios y por el incremento del contrabando por la época de fin de año.
“Lo que está ocurriendo es una especulación por parte de los intermediarios que están ocultando la mercadería, lo cual está tendiendo a que aumenten los precios. Adicionalmente, por la época de fin de año el contrabando se está incrementando en las fronteras“, manifestó.
Sánchez considera que se debe pedir a las autoridades gubernamentales reforzar las fronteras porque hasta ahora no se escucha informes que den cuenta de decomisos considerables.
“Se deben generar los mecanismos de control, denunciar a los especuladores, no comprar al precio donde se estén elevando los insumos y en todo caso, tratar de buscar mecanismos de regulación a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor”, finalizó el empresario.

Fuente : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: