Analytics

lunes, 29 de noviembre de 2010

No se garantiza seguridad alimentaria para el 2011


Para el próximo año no estaría garantizada la seguridad alimentaria de los bolivianos, debido a los fenómenos climatológicos, que incidirán en los precios de la carne de pollo, de res, maíz, trigo y otros, que el Gobierno estaría obligado a importar para abastecer.

El retraso de las lluvias y la sequía que afecta a varias regiones productoras del país, se hará sentir en los productos de primera necesidad en lo que queda del año y el próximo.

El país tendrá que apelar a la importación de algunos productos de primera necesidad como el azúcar y trigo, recoció el Gobierno.

“Aunque la producción de productos tuvo un notable aumento, todavía no abastecemos todo el mercado como es el caso del trigo, que por ahora se está llegando a 43% de producción y que para el 2014 esperamos llegar a un 90%”, informó a EL DIARIO el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) estableció que Bolivia tiene 1,6 millones de hectáreas para cultivos sin restricción, y un 82% se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

ESPECULACIóN

A todo este panorama, se añade, según la autoridad, el desabastecimiento de productos básicos. Vásquez, agregó que son los comerciantes y distribuidores, que generan lo que es el agio y especulación.

Según el Ejecutivo, el incremento de precios se debe a las fiestas de fin de año y la escasez es por diferentes factores de cambio climático; sin embargo, estos productos de la canasta familiar se encuentran escasos desde hace más de tres meses atrás.

Según Vásquez frenar las exportaciones, no afectaría al país, ya que se podrá recuperar en la siguiente gestión; sin embargo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sostiene que ello tendría reacciones en la economía del país, ya que poco a poco se está teniendo problemas, como era el caso del maíz, ahora con el azúcar.

PRECIOS

El 2008 y 2010 serían los años en el que los precios de la canasta familiar han aumentado vertiginosamente al costo original, según cifras oficiales. En el caso del azúcar, Vásquez aseguró el suficiente abastecimiento del producto para el mercado interno, pese a que continúa la escasez en los mercados.

En los diferentes mercados de abasto de La Paz los precios de la canasta familiar escasean lo que ha provocado que en los últimos días, exista un incremento mayor que las familias con menores ingresos no puedan soportarlo.

PRODUCCIÓN

La producción de alimentos este año estará cerca de los 12 millones de toneladas. De esa cantidad se estima que 507 mil toneladas se destinarán a las exportaciones y alrededor de 1,5 millones de toneladas son almacenadas como una manera de prevenir la escasez de productos y el restante que estaría entre los 9, 99 millones de toneladas se comercializan en el mercado interno, informó la autoridad.

Dijo también que el 55% de las hectáreas cultivadas se encuentran en el sector de la agroindustria y el 45% a la comunitaria.

El Gobierno espera que la participación del seguro agrícola esté subvencionado de manera parcial con los aportes de los productores agroindustriales. Esta aplicación no sólo tendrá apoyo gubernamental, sino también del sector privado.

A mediados de año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, advirtió que la sequía y la helada, afectarían la seguridad alimentaria de Bolivia.

Los dos fenómenos naturales que se registraron en el país en la época invernal, afectarían la seguridad alimentaria en este año.

Enlace :http://www.eldiario.net/

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

El sector primario (agricultura/ganadería) es fundamental en toda economía. No sólo para abastecer una demanda interna básica sino para, además, beneficiar a cada país de sus ventajas comparativas.
Su artículo es muy didáctico al respecto.
Marc de Zabaleta Herrero reinventado