Analytics

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Gobierno garantiza abastecimiento de azúcar barato pese al contrabando y especulación


La Paz, 22 dic (ABI).- El Gobierno garantizó el miércoles el abastecimiento de azúcar barato para el mercado interno, aunque reiteró que el contrabando y la especulación distorsionan el precio de ese producto en los centros de abasto.

En una rueda de prensa, el presidente Evo Morales expresó su confianza en que la comercialización de ese producto se corrija en breve a un "precio justo", tras la importación de más de un millón de quintales de azúcar.

"Hay producción para el mercado interno, no tanto para exportar. El azúcar cuesta más caro en Argentina o en Brasil (..) y otros países como Perú (y) los productores prefieren, por la vía del contrabando, llevar este producto a esos país para lograr más ganancias", dijo.

Según datos oficiales, la demanda anual interna de azúcar llega a 390.000 toneladas, mientras que producción fluctúa en unas 580.000 toneladas, aunque este año fue mermada seriamente por la prolongada sequía que inquieta a la administración de Morales.

El Mandatario afirmó que la capacidad de producción de ese insumo de primera necesidad a corto plazo será mayor con la nueva planta industrializadora de azúcar a instalarse en la región de San Buenaventura, a 540 kilómetros al norte de La Paz, que abastecerá al 15 por ciento del mercado interno.

Morales subrayó que la escasez y el elevado costo del azúcar no es un tema irreversible, sino que se regularizará en cualquier momento.

Ratificó que el Órgano Ejecutivo, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y de Insumos Bolivia, distribuye azúcar barato en las diferentes ciudades del país.

Insumos Bolivia tomó la decisión de comercializar bolsas de 5 kilogramos de azúcar a 21,50 bolivianos en cada barrio, a través de puntos de venta móviles, empezando por las ciudades de La Paz y El Alto.

La banda de precios oficial del azúcar en el país es de 4,30 bolivianos el kilo; una bolsa de cinco kilogramos cuesta 21,50 bolivianos; la arroba 49,50 bolivianos; el quintal de 46 kilogramos tiene un valor de 198 bolivianos y el de 50 kilogramos de 215 bolivianos.

No hay comentarios: