
El presidente Evo Morales ya había anunciado el 25 de enero la redacción de este anteproyecto de ley, destinado a reforzar los mecanismos y acciones legales para terminar con el contrabando de carburantes subvencionados como la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo, así como alimentos de primera necesidad como el azúcar.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó ayer que el delito de “contrabando de exportación agravado” se incluirá en el Código Tributario a través del anteproyecto de ley y tendrá como sanción la privación de libertad.
Aclaró que esta figura no estaba contemplada en esa normativa y que con su inserción se quiere luchar contra la “salida ilegal de carburantes y alimentos subvencionados”.
“El anteproyecto de ley sanciona con penas carcelarias la exportación ilegal de productos subvencionados como alimentos y carburantes, otorga 20% del valor de la mercadería de contrabando a la persona y 40% a la comunidad que denuncie acciones de contrabando”.
Dijo que la entrega del beneficio al denunciante se hará en el acto mismo de la incautación, puesto que el contrabando es un delito in fraganti.
Además, añadió, si antes un comerciante tenía un porcentaje de mercadería legal y otro de contrabando, se confiscaba sólo la porción ilegal. Sin embargo, “a partir de esta nueva ley, se decomisará el 100% de las mercancías, sin importar si la mayoría de ella sea legal. Como sanción adicional también se confiscará el vehículo”, manifestó Arce. El ministro pidió celeridad para aprobar la norma.
Se creará un Consejo para el Desarrollo Fronterizo
El anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Desarrollo Fronterizo contempla la creación de un Concejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad, anunció el ministro de Economía, Luis Arce. La entidad estará integrada por los ministerios de Defensa, de Gobierno, de la Presidencia, de Planificación y de Economía y Finanzas Públicas.
Lo que se pretende con este consejo es que se determinen las políticas para promover el desarrollo económico en las fronteras del país, pero sobre todo para precautelar con medidas y acciones que se implementen la seguridad alimentaria y la lucha contra el contrabando en las zonas fronterizas del país, explicó Arce.
Enlace : http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=125654&EditionId=2442
No hay comentarios:
Publicar un comentario