Analytics

lunes, 30 de mayo de 2011

La producción agrícola caerá 30% este año por intenso frío



La producción agrícola nacional caerá en un 30 por ciento puesto que se verá afectada por las bajas temperaturas en el invierno, que se prolongará hasta las primeras semanas de septiembre.

El intenso frío alcanzará hasta los 20 grados Celsius bajo cero en el altiplano; ocho bajo cero en los valles, y ocho en el oriente, de acuerdo con datos proporcionados por funcionarios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El consultor agrometeorólogo del Senamhi Sergio Campero informó que el invierno se adelantó este año, por lo que afectará seriamente a los cultivos que están en crecimiento.

“Las heladas se han ido incrementando de manera paulatina a diferencia del año pasado, cuando hubo, más bien, un invierno corto; en cambio ahora el frío será muy fuerte y esto afectará a todos los cultivos, principalmente los anuales”.

Dijo que la amplitud térmica en este invierno será mayor, lo que afectará a los cultivos, porque la diferencia superará los ocho grados.

Aseveró que la región más afectada será la de los valles, puesto que se cuenta con cultivos anuales como el maíz. “Además, las granjas que se dedican a la crianza de pollos se verán afectadas, porque el invierno traerá una serie de infecciones respiratorias para los polluelos y se perjudicará su crecimiento y su capacidad de reproducción”.

ESCASEZ DE PRODUCTOS. Según el experto, el largo invierno ocasionará un retraso en los cultivos y cosechas en el país.

Campero mencionó que, debido a este problema, algunos alimentos escasearán de manera leve en 2012.

“Como la producción agrícola, avícola y piscícola en el país también se verán afectadas por el invierno, los costos pueden incrementarse, debido a que habrá una leve escasez de productos en el mercado interno”.

Anunció que aparte de las bajas temperaturas, los cultivos sufrirán la falta de lluvias pronosticada para este año.

EL FRÍO AYUDA. El agrometeorólogo afirmó que no todos los productos resultan perjudicados, puesto que en la región de los valles hay plantaciones de frutales que necesitan de las bajas temperaturas para acumular una determinada cantidad de horas de frío y crecer.

Mencionó que una de ellas es la vid, que crece en Tarija de forma anual y requiere de una acumulación de 400 horas de frío para que las uvas se conserven duras y frescas. “También —añadió Campero— necesitan de cierta cantidad de frío el durazno, el ciruelo, el membrillo y toda clase frutales de hojas caducas”.

Los árboles de hojas caducas son aquellos que pierden hojarasca en tiempo de frío.

Plaguicidas son perjudiciales

Los plaguicidas que son utilizados para que los cultivos crezcan de forma saludable y libres de elementos nocivos son perjudiciales para el medio ambiente, pues contaminan el suelo, el agua y la vegetación.

El coordinador nacional de Capacitación y Comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Edwin Alvarado, informó que el uso de plaguicidas en los cultivos ocasiona malformaciones, abortos, dolores de cabeza, leucemia y afecta seriamente al sistema nervioso de los consumidores humanos o animales.

Dijo que la región que más plaguicidas utiliza es el departamento de Santa Cruz, puesto que los cultivos de soya son rociados permanentemente con ellos.

Para destacar

El altiplano no se ve afectada por el invierno, puesto que no hay producción en esta época.

Esta estación es aprovechada para la elaboración de chuño y tunta, que son propios de la región.

Las bajas temperaturas serán graduales y no se registrarán todos los días.

Entre junio y julio, el frío será intenso y llegará a 20 grados bajo cero en el altiplano.

Enlace : http://www.laprensa.com.bo/noticias/30-5-2011/noticias/30-05-2011_17397.php

No hay comentarios: