Analytics

miércoles, 18 de mayo de 2011

Productores piden aprobar utilización de transgénicos



El Cogollero es uno de los gusanos que menos simpatiza a los productores de diferentes granos en Santa Cruz, y es que el diminuto insecto se convierte en un obstáculo para obtener una buena producción. Para evitar este inconveniente, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), sugiere que el Gobierno otorgue luz verde a la producción de alimentos transgénicos, los cuales no menos vulnerables a los gusanos.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, sostuvo que el uso de plaguicidas no es suficiente para contrarrestar el ataque de los gusanos, por eso aseguró que lo más práctico es trabajar con semillas transgénicas. “El tema de transgénicos es una herramienta muy importante para el productor, porque con los cambios climáticos que tenemos y las plagas, se hace indispensable incorporar nuevas tecnologías”, aseveró Pérez.

Entre los beneficios que otorga el uso de transgénico está la disminución en la contaminación por menor uso de plaguicidas, ahorro en el costo de producción, optimización del suelo y poder contra con la producción que demanda toda la población. “Por el tema del cogollero podemos bajar el rendimiento hasta el 50% si no se controla porque este gusano se come las hojas de la plantas”, explicó el presidente de Anapo.

Agregó que para trabajar con transgénicos dependerá que se establezca un Comité de Bioseguridad, para que regule el uso de transgénicos, ya que por el momento no está permitido.

“Hemos bajado nuestra área de producción y no se esta exportando. Lo que estamos viendo es como motivar al productor y poder incrementar nuestra área de siembra”, afirmó Pérez.

El productor de Buen Retiro, Bautista Vega, respalda las afirmaciones del presidente de Anapo y aseguró que ‘tenemos que bregar harto con las plagas, el gusano este año grave nos ha perjudicado, después en cultivos necesitamos asesoramiento para trabajar con transgénicos’, señaló el productor, que también produce sandía y papa.

EL DATO
En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. En 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.

Enlace : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=18/05/2011&Tipo=Economia&Cod=11670

No hay comentarios: