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lunes, 31 de octubre de 2011

El agro en Tarija se diversifica con nuevos cultivos La tierra 'andaluz' produce cultivos alternativos



Los únicos cultivos de la planta de alcaparra y su posterior procesamiento para colocarlo al mercado, se encuentran en el valle central de Tarija. Esta primera experiencia que se inició hace tres años, produce anualmente unos 8.000 kilos por hectárea.

Este proyecto nació como alternativa, para que en poco espacio haya mucha rentabilidad. El problema del campesino tarijeño es que en poca extensión de terrenos siembra papa, maíz y cuando cosecha, todos los demás lo hacen, y eso no los deja ser competitivos en el mercado. "Cuando ocurre este fenómeno, el agricultor no llega a obtener como ganancia ni $us 600, en cambio con la alcaparra se tiene un rendimiento de 8.000 kilos por hectárea, y el precio que oscila entre los $us 3 sin procesar, se tienen más de $us 24.000 por hectárea", dijo Tito Alberto Linares, responsable del proyecto de cultivos de alcaparra, que pertenecen a la orden religiosa, El Churquial, dirigida por la hermana Grazzia Michaelli.

Utilidad. Hay muchas formas de aplicarlas, que van desde la medicina hasta el más exigente gourmet. "Existe una superficie cultivada de media hectárea, y hay como 700 arbustos, este año estará en su mayor producción, habrá como $us 8.000 kg por hectárea, la idea es que el campesino con poco espacio pueda obtener buenas ganancias", manifestó Linares a tiempo de explicar que en este momento se importa este producto de España.

Ahora se presenta en un envase de bolsa plástica, y la Fundación Fautapo-BID, está apoyando para que se presente en frascos de vidrio y se distribuya en otras zonas del país.

Arándanos y frambuesas. Otros novedosos cultivos que se tienen en esta región son los arándanos, las frambuesas y las zarzamoras.

El propietario de estos cultivos ubicados en Canasmoro, Gregorio Fernando Perales, manifestó que necesitan apoyo para ampliar su producción de estos productos, además de los espárragos, ciruelos, manzanas y la vid. Por parcela se producen unos 1.000 kilogramos de arándanos y se obtiene una ganancia de Bs 50.000 en cada cosecha anual. Su mercado está en el eje central del país. En Tarija, según Perales hay 23 parcelas diseminadas en varias zonas de este departamento, que también son proyectos nuevos.

Afrutar. Los productores de frutas en el valle central, que en promedio son 300, conformaron una asociación denominada

Afrutar. Esta asociación ha instalado un centro de acopio y montado una planta con el apoyo de Fautapo - BID para procesar las frutas y producir mermeladas de productos exóticos como arándano, frambuesa y zarzamora, o manzanas, duraznos, entre otros.
Inicialmente (2003) se exportó al Brasil unos 500 kilos, pero luego se cerró el mercado, dijo el consultor John Muggeridge.

Bodegas. Por otro lado, en Tarija hay otros emprendimientos como son las bodegas de vino, que han realizado fuertes inversiones para producir y posicionar su marca. Además, los pequeños productores han desarrollado nuevos productos para competir en el mercado boliviano.

Un solo municipio tiene el 85%

Uriondo es el municipio de mayor producción de uva, se tiene el 85% a nivel departamental y el 55% a nivel nacional, en Bolivia hay casi 3.000 Has de cultivos de uva.

"Cada semana regamos dos veces con el sistema a goteo, abonamos y preparamos la tierra con estiércol de cabras.
Desde hace tres años que cosechamos con mi esposa y mi hijo. Nosotros cocinamos la alcaparra en guisos de fideo".

"Tenemos dos nuevos productos como son el vino blanco el potro y el tinto don humberto, este último es un varietal carmenere, es el primero y único en bolivia, es una variedad que representa a los vinos chilenos y se empezó a producir hace 7 años".

Es un emprendimiento nuevo, es la primera productora de vid a nivel nacional. "Las duelas" está ubicado en el valle de calamuchita, esta tienda tiene un concepto enoturístico interactivo, donde el visitante comparte la experiencia de degustar los vinos y compartir la cultura y tradiciones de Tarija.

Hay dos productos novedosos que se ofrecen en este lugar, como son vinos 'el potro' que está elaborando un vino blanco moscatel de alejandría que rescata la uva emblemática del valle central.

El segundo producto es el vino don humberto, un varietal carmenere, es el primero y único en bolivia, es una variedad que representa a los vinos chilenos y en tarija se empezó a producirse hace unos 7 años.

Estos dos productos tienen gran potencial y la proyección es que se puedan introducir al mercado nacional. Cuando el visitante llega a esta población, es la única oportunidad que tiene de comprarlos porque no se comercializa en el interior del país. Se espera proyectar ambos vinos en bolivia y aumentar la producción, porque solo se producen hasta las 10 mil botellas al año.

En este lugar participan en su exposición unos 14 productores.

La única bodega subterránea con las cabas ubicada a 10 metros bajo el nivel de la superficie de la tierra se encuentra "Casa Grande", creadora del primer vino gasificado, "bubusch" que se comercializa en el mercado nacional y el champagne; ahora pretende aperturar hasta fin de año un spa donde se aplique la vinoterapia.

La responsable de almacenes de esta bodega, Paola Velarde, dijo que esta es empresa es la más joven, y produce 450 mil litros anualmente, ha ganado una medalla por el vino varietal.

Casa Grande no solo promociona su vino, sino también el turismo, por ello tiene proyectado instalar un spa con cuatro salas de hidromasajes, en las que hay tinas personales y grupales.

La vinoterapia se alza como la novedad dentro de las curas de belleza. Si un vaso de vino estimula la circulación cardiovascular, la uva y sus granos combaten el envejecimiento gracias a sus vitaminas y a los polifenoles que contribuyen a que la piel mantenga su elasticidad. Son salas de hidromasajes donde la gente reposará en vino durante unos 20 minutos.

Asimismo, este mes de noviembre, se presentarán dos nuevos productos que son el champagne rosado y el blanco.

Explora Tarija, es una empresa que nace con el emprendimiento de las rutas del vino, se dedica al turismo receptivo y enoturismo, en este último abarca la provincia Méndez, Uriondo y Cercado. Operan en tres circuitos como son la ruta del "vino de altura", donde se visita Kolberg, las Duelas, Casa Vieja, el Cañon de la Angostura y el Valle de la Concepción.

El otro circuito es "vinos de Bolivia" donde se visita las 4 bodegas más grandes como son Casa Grande, Kolberg, Campos de Solana y Concepción.

En "la campiña" se visita el lago de San Jacinto, el balneario del Coimata, y el pueblo de San Lorenzo.

En época alta desde diciembre hasta después del carnaval se presentan un auge muy grande donde reciben un promedio de 30 turistas diarios.

"Nuestro mercado aún no tiene la cultura de buscar el turismo organizado", dijo el propietario de Explora, Max Raña.

Hay dos tipos de servicios que ofrece, el primer paquete tiene un costo de Bs 100 en un recorrido de 4 horas. Luego el servicio vip que requiere más tiempo.

Del 100% del turismo, el 80% es nacional y los que más visitan son del eje central. El 20% es internacional. De ese 20% vienen de Argentina y el resto es de Europa.

Enlace : http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=357&pla=3&id_articulo=77346

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