Asumiendo un promedio de cinco personas por familia, estos 137,5 millones de micropréstamos afectaron a más de 687 millones de miembros de familia, un número mayor que la suma de las poblaciones de la Unión Europea y Rusia, se enfatiza en el Informe del Estado de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito 2012.
Los micropréstamos ayudan a las personas que viven en la pobreza, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, a expandir la variedad de pequeños negocios tales como la venta de productos en un mercado local, la confección y la provisión de servicios de computadores u otros en áreas rurales; se precisa en el boletín de prensa.
La publicación de este informe precedió a la Cumbre Mundial del Microcrédito 2011 que se realizó del 14 al 17 de noviembre en Valladolid, España. En el evento participaron la Reina Sofía de España y el Premio Nobel de la Paz y fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus.
“En la primera Cumbre de Microcrédito en 1997, sólo 7,6 millones de las familias más pobres del mundo habían sido alcanzadas”, recordó el profesor Yunus.
“Mientras el crecimiento en cifras ha sido inspirador, debemos continuar centrando nuestra atención en la sabiduría de los clientes. El informe muestra cómo cuando se les pregunta lo que quieren para ellos y sus familias, sus respuestas incluyen ‘educación para sus hijos, salud para su familia, una vivienda decente que los proteja de la lluvia y el frío y comidas regulares y nutritivas’. Esto es lo que perseguiremos”, precisó.
En el informe subrayan que más de 205 millones de personas en el mundo recibieron un microcrédito durante el 2010.
En los últimos 13 años, el número total de familias muy pobres con un microcrédito se incrementó en más de 18 veces, pasando de 7,6 millones en 1997 a 137,5 millones en 2010. Los datos provienen de más de 3.600 instituciones, con más del 94% de la información recolectada en los últimos 18 meses.
Se advierte que en el último año la industria de las microfinanzas también enfrentó contratiempos: una Oferta Pública Inicial de SKS, una institución microfinanciera (IMF) con sede en Andhra Pradesh, India, fue seguida por cargos de sobreendeudamiento y suicidios de algunos de los clientes, lo que provocó una serie de medidas drásticas gubernamentales, en el pasado octubre.
“Mientras nuestro progreso ha sido sensacional, los retos en Andhra Pradesh y en otras partes tendrán un gran efecto”, dijo el director de la Campaña Sam Daley-Harris.
“Desde el 31 de agosto de 2011, cuando este informe se completó, la situación de Andhra Pradesh no había mejorado aún, y las tasas de reembolso reportadas de las IMF allá eran tan bajas como 10%. Por lo tanto, si el 90% de las cifras de Andhra Pradesh es deducido de nuestro cálculo del total de clientes alcanzados, veríamos cerca de 200 millones de clientes y más de 132 millones de clientes más pobres alcanzados en 2010. Esto representa más de 5 millones de clientes que recibieron préstamos en 2010, pero que quizás no reciban préstamos en 2011”, acotó.
MUJERES. El informe también resalta el número de mujeres más pobres alcanzadas con microcréditos. “Ellas no han sido solamente las más excluidas de la banca tradicional, sino que también son quienes se aseguran que el incremento en los ingresos sea usado para mejorar las vidas de sus hijos. Desde 1999 hasta 2010, el número de mujeres más pobres alcanzado ha aumentado de 10,3 millones a 113,1 millones”.
“El Informe y la Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid no hubieran podido llegar en un tiempo más crítico”, indicó la secretaria del Estado Español para la Cooperación Internacional Soraya Rodríguez Ramos. “El Gobierno español continúa siendo un fuerte partidario de los programas de microfinanzas comprometidos a ayudar a que las personas salgan de la pobreza”.
En la cumbre se discutió sobre el desarrollo continuo del Sello de Excelencia en Microfinanzas por su Nivel de Alcance a los Pobres y su Poder Transformativo. Éste, reconocerá a aquellas instituciones que profundizan en la inclusión financiera al proveer productos y servicios que alcanzan a las personas pobres y los apoya en su salida de la pobreza.
“Como comunidad de microfinanzas, necesitamos pasar nuestro enfoque de alcance a resultados”, subrayó Larry Reed, director entrante de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito. “El informe delinea pasos importantes que podemos tomar juntos para asegurar que los servicios financieros que proveemos resulten en comidas regulares, viviendas seguras y una mejor salud para nuestros clientes y sus familias”.
BOLIVIA. La Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo, Finrural, es una de más de 100 verificadores de la campaña a nivel mundial y se constituye en la única a nivel nacional.
El gerente general de Finrural, Néstor Castro, informó que en este informe se menciona a las iniciativas realizadas por tres instituciones financieras de desarrollo bolivianas: Crecer, Pro Mujer y FRIF Duaconía, cuyos resultados demuestran que se puede llegar a la población con menores ingresos y con mayor vulnerabilidad con servicios financieros adecuados a sus necesidades y que generan en su clientela un impacto económico y social. Estos aspectos son base de los principios que la Campaña del Microcrédito definió como prioritarios y se refieren a una mejor gestión del desempeño social y protección del consumidor financiero.
La campaña busca llegar a 175 millones de las familias más pobres para 2015 y asegurar que 100 millones de ellas crucen el umbral de pobreza y mejoren sus ingresos actuales de $us 1,25 al día.
Los pobres reciben más créditos
Según datos del informe, en los últimos 13 años, el número total de familias muy pobres con un microcrédito se incrementó en más de 18 veces, pasando de 7,6 millones en 1997 a 137,5 millones en 2010.
Escuchar a las clientes es la clave
Carmen Velasco, una de las cofundadoras de Pro Mujer, describe la importancia de escuchar al cliente para desarrollar productos y servicios apropiados. “Una de las cosas que hemos hecho, desde los primeros años que comenzamos a trabajar, es tratar de escuchar atentamente las necesidades de nuestras clientes. Es por eso que hemos estado luchando todos estos años, para no dejar caer el desempeño social de Pro Mujer.
No frenar la capacitación, no descuidar el empoderamiento de las mujeres como el primer y principal objetivo de nuestro programa. Ofrecimos servicios de microfinanzas como una forma de empoderar a nuestras clientes. Incluimos capacitación en el área de la salud, guarderías para la atención, la provisión de atención primaria; todo ello con la finalidad de garantizar que estemos poniendo en práctica nuestra misión (...) Basándonos en sus respuestas, las clientes apreciaban a la institución porque se daban cuenta de que recibían respuestas reales a sus necesidades reales”.
Enlace : http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=1016&EditionId=2728&ids=103
Los micropréstamos ayudan a las personas que viven en la pobreza, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, a expandir la variedad de pequeños negocios tales como la venta de productos en un mercado local, la confección y la provisión de servicios de computadores u otros en áreas rurales; se precisa en el boletín de prensa.
La publicación de este informe precedió a la Cumbre Mundial del Microcrédito 2011 que se realizó del 14 al 17 de noviembre en Valladolid, España. En el evento participaron la Reina Sofía de España y el Premio Nobel de la Paz y fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus.
“En la primera Cumbre de Microcrédito en 1997, sólo 7,6 millones de las familias más pobres del mundo habían sido alcanzadas”, recordó el profesor Yunus.
“Mientras el crecimiento en cifras ha sido inspirador, debemos continuar centrando nuestra atención en la sabiduría de los clientes. El informe muestra cómo cuando se les pregunta lo que quieren para ellos y sus familias, sus respuestas incluyen ‘educación para sus hijos, salud para su familia, una vivienda decente que los proteja de la lluvia y el frío y comidas regulares y nutritivas’. Esto es lo que perseguiremos”, precisó.
En el informe subrayan que más de 205 millones de personas en el mundo recibieron un microcrédito durante el 2010.
En los últimos 13 años, el número total de familias muy pobres con un microcrédito se incrementó en más de 18 veces, pasando de 7,6 millones en 1997 a 137,5 millones en 2010. Los datos provienen de más de 3.600 instituciones, con más del 94% de la información recolectada en los últimos 18 meses.
Se advierte que en el último año la industria de las microfinanzas también enfrentó contratiempos: una Oferta Pública Inicial de SKS, una institución microfinanciera (IMF) con sede en Andhra Pradesh, India, fue seguida por cargos de sobreendeudamiento y suicidios de algunos de los clientes, lo que provocó una serie de medidas drásticas gubernamentales, en el pasado octubre.
“Mientras nuestro progreso ha sido sensacional, los retos en Andhra Pradesh y en otras partes tendrán un gran efecto”, dijo el director de la Campaña Sam Daley-Harris.
“Desde el 31 de agosto de 2011, cuando este informe se completó, la situación de Andhra Pradesh no había mejorado aún, y las tasas de reembolso reportadas de las IMF allá eran tan bajas como 10%. Por lo tanto, si el 90% de las cifras de Andhra Pradesh es deducido de nuestro cálculo del total de clientes alcanzados, veríamos cerca de 200 millones de clientes y más de 132 millones de clientes más pobres alcanzados en 2010. Esto representa más de 5 millones de clientes que recibieron préstamos en 2010, pero que quizás no reciban préstamos en 2011”, acotó.
MUJERES. El informe también resalta el número de mujeres más pobres alcanzadas con microcréditos. “Ellas no han sido solamente las más excluidas de la banca tradicional, sino que también son quienes se aseguran que el incremento en los ingresos sea usado para mejorar las vidas de sus hijos. Desde 1999 hasta 2010, el número de mujeres más pobres alcanzado ha aumentado de 10,3 millones a 113,1 millones”.
“El Informe y la Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid no hubieran podido llegar en un tiempo más crítico”, indicó la secretaria del Estado Español para la Cooperación Internacional Soraya Rodríguez Ramos. “El Gobierno español continúa siendo un fuerte partidario de los programas de microfinanzas comprometidos a ayudar a que las personas salgan de la pobreza”.
En la cumbre se discutió sobre el desarrollo continuo del Sello de Excelencia en Microfinanzas por su Nivel de Alcance a los Pobres y su Poder Transformativo. Éste, reconocerá a aquellas instituciones que profundizan en la inclusión financiera al proveer productos y servicios que alcanzan a las personas pobres y los apoya en su salida de la pobreza.
“Como comunidad de microfinanzas, necesitamos pasar nuestro enfoque de alcance a resultados”, subrayó Larry Reed, director entrante de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito. “El informe delinea pasos importantes que podemos tomar juntos para asegurar que los servicios financieros que proveemos resulten en comidas regulares, viviendas seguras y una mejor salud para nuestros clientes y sus familias”.
BOLIVIA. La Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo, Finrural, es una de más de 100 verificadores de la campaña a nivel mundial y se constituye en la única a nivel nacional.
El gerente general de Finrural, Néstor Castro, informó que en este informe se menciona a las iniciativas realizadas por tres instituciones financieras de desarrollo bolivianas: Crecer, Pro Mujer y FRIF Duaconía, cuyos resultados demuestran que se puede llegar a la población con menores ingresos y con mayor vulnerabilidad con servicios financieros adecuados a sus necesidades y que generan en su clientela un impacto económico y social. Estos aspectos son base de los principios que la Campaña del Microcrédito definió como prioritarios y se refieren a una mejor gestión del desempeño social y protección del consumidor financiero.
La campaña busca llegar a 175 millones de las familias más pobres para 2015 y asegurar que 100 millones de ellas crucen el umbral de pobreza y mejoren sus ingresos actuales de $us 1,25 al día.
Los pobres reciben más créditos
Según datos del informe, en los últimos 13 años, el número total de familias muy pobres con un microcrédito se incrementó en más de 18 veces, pasando de 7,6 millones en 1997 a 137,5 millones en 2010.
Escuchar a las clientes es la clave
Carmen Velasco, una de las cofundadoras de Pro Mujer, describe la importancia de escuchar al cliente para desarrollar productos y servicios apropiados. “Una de las cosas que hemos hecho, desde los primeros años que comenzamos a trabajar, es tratar de escuchar atentamente las necesidades de nuestras clientes. Es por eso que hemos estado luchando todos estos años, para no dejar caer el desempeño social de Pro Mujer.
No frenar la capacitación, no descuidar el empoderamiento de las mujeres como el primer y principal objetivo de nuestro programa. Ofrecimos servicios de microfinanzas como una forma de empoderar a nuestras clientes. Incluimos capacitación en el área de la salud, guarderías para la atención, la provisión de atención primaria; todo ello con la finalidad de garantizar que estemos poniendo en práctica nuestra misión (...) Basándonos en sus respuestas, las clientes apreciaban a la institución porque se daban cuenta de que recibían respuestas reales a sus necesidades reales”.
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