Analytics

sábado, 10 de diciembre de 2011

Bolivia apuesta por nuevo modelo económico



La Paz (PL) Desde enero de 2006, con el inicio del primer mandato del presidente Evo Morales, Bolivia ha apostado por un nuevo modelo económico sobre la base de la recuperación de sus recursos naturales y una política de manejo austero de los fondos, dirigidos a proyectos productivos y obras de beneficio social.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, abunda sobre estos temas y destaca además la importancia de la integración regional en mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

PL: ¿Qué eslabones podrían identificarse como cardinales en el creciente fortalecimiento de la economía boliviana en esta gestión que concluye?

LA: Durante 2011 la economía boliviana continuó registrando un desempeño sólido, consistente con la aplicación de la nueva política económica en el marco del nuevo modelo, que es el origen y articulador de la conducción económica del país desde 2006.

Los elementos a destacar al respecto del comportamiento económico del país en 2011 son: el sostenido crecimiento de la actividad económica que hasta el primer semestre alcanzó 5,03 por ciento; el dinamismo de la inversión pública; la continua expansión de los depósitos y créditos del sistema financiero que superaron los 10 mil millones de dólares y siete mil 500 millones, de dólares, respectivamente; la profundización de la bolivianización, casi 70 por ciento de las operaciones financieras se denominan en moneda local; las reservas internacionales superiores a 12 mil millones de dólares, siete veces las registradas en 2005.

También por sexto año consecutivo hay superávit fiscal, reflejo de la gestión responsable de las finanzas públicas; una inflación controlada; además de mejoras sustanciales en indicadores sociales como la disminución de los niveles de pobreza, el mayor acceso a servicios básicos, más beneficiarios de transferencias condicionadas, entre otros, resultado de la política de redistribución de los ingresos implementada por el gobierno nacional.

PL: El auge de las Reservas Internacionales Netas y los crecientes ingresos por la nacionalización de hidrocarburos han sido puestos de ejemplo por el presidente, Evo Morales, sobre la buena salud de la macroeconomía, ¿cómo se traducen esos ingresos en la economía del boliviano común?

LA: El nivel de reservas internacionales, que al 18 de noviembre alcanzó 12 mil 62 millones de dólares, en términos del tamaño de la economía superior a 50 por ciento, favorece la solvencia y solidez de la economía, se constituye en un respaldo a la fortaleza de la moneda nacional frente al dólar estadounidense dando certidumbre a la población.

También es un instrumento que asegura a los bolivianos la protección ante la crisis internacional.

Además, una parte de estos recursos están destinados a créditos para la inversión productiva en el país, un nuevo papel asignado a las reservas para el apoyo al desarrollo productivo y la industrialización, mediante créditos a las empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Electricidad, Confederación Minera de Bolivia y la Empresa Azucarera San Buenaventura.

Por su parte, los ingresos de la nacionalización de los hidrocarburos benefician de forma directa a la población mediante el financiamiento de obras de salud, educación, vivienda, saneamiento básico, infraestructura e inversión productiva, que elevan la calidad de vida de los bolivianos.

Igualmente, los ingresos por hidrocarburos contribuyen con el financiamiento del pago de la Renta Dignidad, que beneficia a la población mayor de 60 años asegurándole una vejez digna.

PL: ¿Cuáles son los argumentos para sustentar que Bolivia ha encarado dignamente y encarará los efectos de la crisis mundial, sobre todo del capitalismo?

LA: La aplicación de un nuevo modelo económico desde 2006 permitió a Bolivia afrontar la crisis internacional de 2008 y encarar los posibles afectos de la crisis manifestada este año como crisis de la deuda estadounidense y europea.

Desde 2006 el país inició el proceso de recuperación de los recursos naturales y empresas estratégicas y asumió una política económica soberana destinada a impulsar el crecimiento con redistribución del ingreso, dinamizó la inversión pública alcanzando niveles históricos -el mismo que actuó como instrumento anticíclico-, se fortaleció la demanda interna a través de transferencias a la población más vulnerable, se condujo una gestión prudente de las cuentas públicas expresada en superávits fiscales consecutivos desde 2006, se recuperó las políticas monetaria y cambiaria para contribuir al desarrollo económico y equilibrio macroeconómico, se inició el proceso de industrialización, junto a otras medidas enmarcadas en el nuevo modelo económico.

Los indicadores registrados durante el período de la crisis económica internacional de 2008 y los alcanzados en lo que va de 2011, evidencian la resistencia de la economía boliviana ante la crisis del capitalismo; en 2009, en un escenario en que varios países de la región se desaceleraron fuertemente e incluso se contrajeron, Bolivia registró una tasa de crecimiento positiva de 3,4 por ciento, la mayor en la región suramericana por primera vez en su historia.

En 2011 el país continúa con una tasa sostenida de crecimiento y la solidez de sus indicadores macroeconómicos y de redistribución de los ingresos.

PL: Los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el orden económico, ¿cómo contribuyen a consolidar también los mercados y los esfuerzos productivos de Bolivia?

LA: Dada la profunda crisis económica mundial y el debilitamiento de relaciones multilaterales, enfocadas únicamente en preceptos de integración comercial, Bolivia, junto a otros países latinoamericanos, estableció nuevas relaciones regionales en el marco del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), las transacciones mediante el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), Banco del Sur y ALBA-TCP bajo principios de cooperación, solidaridad y reciprocidad.

Si bien se encuentran vigentes acuerdos con la CAN y el Mercosur, que generan beneficios al país al respecto del comercio exterior, los recientes acuerdos marcan la profundización de las instituciones regionales que no sólo se limitan a acuerdos comerciales, sino también se enfocan a la integración en diversos ámbitos.

En ese marco, e inicialmente, los acuerdos con Venezuela entre 2009 y 2010 enmarcados en el ALBA permitieron a ese país constituirse en el principal mercado para los textiles bolivianos, contrarrestando así la eliminación de la preferencia que la nación tenía en el pasado con Estados Unidos bajo el ATPDEA.

PL: ¿El crecimiento de la economía en 2011, el comportamiento de la inflación al cierre del año?

LA: El crecimiento de la economía para el 2011 se situará en torno al cinco por ciento, el dinamismo de actividades económicas como transporte, construcción, servicios financieros e hidrocarburos impulsarán este comportamiento.

Al primer semestre de 2011, el país registró un crecimiento de 5,03 por ciento, los sectores económicos que explicaron esta expansión fueron por un lado intensivos en mano de obra como construcción (7,02 por ciento), transporte y comunicaciones (6,41 por ciento), agropecuaria (3,23 por ciento), industria manufacturera (2,70 por ciento), entre otros, y también intensivos en capital como hidrocarburos (9,06 por ciento).

Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares también continuó su comportamiento ascendente con un incremento de 4,60 por ciento y la inversión bruta creció en 17,5 por ciento.

A octubre de 2011, la inflación acumulada alcanzó 6,04 por ciento, debido a elevadas presiones en los primeros meses del año, no obstante, a partir de abril de 2011 se evidencia un claro descenso de la inflación producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional de abastecimiento de los mercados locales, control de especulación y contrabando, apreciación cambiaria para amortiguar el impacto del aumento de precios internacionales; y del descenso de precios internacionales.

Se prevé que la inflación cerrará la gestión por debajo de siete por ciento.

PL: ¿Cuales son las perspectivas de la economía boliviana de cara al 2012?

LA: Para la gestión 2012 se prevé la continuidad de políticas que contribuyan a la profundización del nuevo modelo económico, al sostenimiento de la estabilidad macroeconómica con redistribución del ingreso.

Pronosticamos que la economía boliviana continúe por la senda de crecimiento positivo y sostenido con una tasa 5,5 por ciento, incidido por el dinamismo del consumo de los hogares y el impulso significativo de la inversión pública, orientado principalmente al sector productivo al que se asignará mil 852 millones.

Igualmente se dirigirán recursos al fortalecimiento de las empresas estatales, al financiamiento de política de redistribución de ingresos como el pago de bonos, la creación de plazas de trabajo para los sectores de salud y educación, entre otros.

Los niveles de inflación continuarán en descenso al estimarse cinco por ciento para 2012. Adicionalmente, el próximo año, el país incursionará en mercados internacionales con la emisión de bonos dados los sólidos indicadores macroeconómicos.

Enlace : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=458407&Itemid=1

No hay comentarios: