Analytics

martes, 3 de abril de 2012

Expertos proponen articular actores rurales para su desarrollo económico


La articulación de productores de diversos sectores dentro de una región territorial aledaña puede dinamizar la economía del lugar y lograr un desarrollo sostenible y equitativo para todos los actores que participen del proceso de acción colectiva.

El postulado corresponde a Francois Boucher, especialista en agroindustria rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de México, que realizó esta propuesta en el marco del seminario internacional 'Sistemas Agroalimentarios y Economía Social', que organizó la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas de Cochabamba (Cioec).

Esta propuesta, denominada Sistema Agroalimentario Localizado, (consiste en) un conjunto de pequeñas agroindustrias rurales ubicadas dentro de un mismo territorio (…) para crear un proceso dinámico de desarrollo sostenible y equitativo que beneficie a todos los participantes”, indicó el experto.

En un ejercicio de ejemplificación de un espacio de activación indicó que en inmediaciones de la población turística de Tiwanaku hay unas 25 queserías rurales que pueden organizarse en torno de ese valor arqueológico, armar una marca colectiva e instalar una tienda que beneficie a los productores de insumos lácteos.

Este proyecto común, denominado por los economistas como “acción colectiva”, permite realizar la promoción del producto entre los turistas, sin que esto implique que se colectivizará la producción del producto. Pero, para lograr este propósito es necesario lograr la articulación de diversos sectores económicos, en este caso los productores de leche, los queseros y finalmente los actores del turismo.

Esta diversidad brinda un beneficio recíproco, así el queso se convierte en parte de los atractivos turísticos, y el turismo a su vez impulsa la compra del alimento.

Una muestra de este sistema de articulación de productos con el turismo son las rutas creadas en Francia como la de gastronomía, del vino o del queso. A ello se suma la aplicación de políticas como la denominación de origen que relaciona el producto con su territorio de procedencia, lo que permite protegerlo y promocionarlo.

“En Bolivia hay muchas de esas cosas que pueden hacerse, tengo la impresión de que hay mucho potencial”, aseveró.

Agregó que falta potencializar y movilizar esos recursos de manera articulada.

Producción de alimentos sin químicos
El coordinador del proyecto Mercados Campesinos de la organización no gubernamental Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras, Pierril Lacroix, destacó el impulso que se debe dar a la agroecología, que es el desarrollo de los productos agropecuarios de forma natural, es decir, sin aditamentos químicos.

De esta manera, se deben valorizar los sistemas tradicionales campesinos que mantienen la integridad de las actividades agrícola y pecuaria, aseveró el entrevistado.

En ese marco, el objetivo de la agroecología es obtener un rendimiento aceptable que logra en conjunto una producción en volumen, calidad y en precio, si los productores se articulan en mercados locales.

Sin embargo, remarcó el experto, éste es un proceso lento y gradual, ya que demanda tiempo debido a la tendencia que hay en depender de los productos químicos.

La ruta hacia la agroecología ya se produce en regiones como La Paz, Cochabamba y Tarija, donde las comunidades se juntan para encontrar soluciones técnicas a sus problemas que acaben con las plagas y mejoren el rendimiento de la producción sobre la base de elementos naturales.

Esto también ayuda a los productores a sacar certificaciones de producción ecológica, apuntó.

Enlace : http://www.cambio.bo/economia/20120403/expertos_proponen_articular_actores_rurales_para_su_desarrollo_economico_68100.htm

No hay comentarios: