Analytics

jueves, 25 de octubre de 2012

La soya nacional es transgénica


Agroindustriales aseguran que si no se emplea, la biotecnología se deberá importar más alimentos.
En ocho años, el área cultivada con soya transgénica en Bolivia subió de casi  200.000 a más de un millón de hectáreas y este año, la producción apoyada por biotecnología cubre el 100 por ciento de la siembra.
Un estudio presentado ayer por el gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández Zamora, establece que la producción de oleaginosas en 2011 fue de 2,5 millones de toneladas métricas y se exportó cerca de 1,5 millones de toneladas.
Dijo, además, que a partir de 2005, se implementó en el país la producción de soya con semillas genéticamente modificadas hasta cubrir, este año, la totalidad de la superficie cultivada, por lo que asegura que es inviable sustituir este proceso, que es objetado principalmente por organizaciones medioambientalistas.
EMPRESARIOS PIDEN ADECUAR LAS NORMAS. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) organizó ayer un nuevo diálogo con la sociedad civil. En la oportunidad, los expositores destacaron la importancia y el aporte de las oleaginosas a favor de la economía nacional, pero además, reflejaron la preocupación de los agroindustriales por la promulgación de la Ley de la Madre Tierra, que prohíbe el ingreso de semillas genéticamente modificadas.
Señalaron que el empleo de la biotecnología permite incrementar y mejorar la producción. El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que en Cuba, se emplean semillas modificadas, por lo que aseguró que no hay razones para restringir su uso, porque además, dijo, no existen estudios que comprueben que los transgénicos afectan a la salud de los seres humanos.
Señaló que el empleo de estos productos permitirá garantizar el abastecimiento de alimentos y posibilitará que se incrementen las exportaciones.
Rodríguez informó que el empleo de semillas modificadas mejoró la producción y el rendimiento de la soya, pero además disminuye los costos. Solicitó que el reglamento de la ley se adecúe a estas necesidades y evite la importación de alimentos.
7.000 millones de dólares de oleaginosas se exportaron entre 1980 y 2011, según la Anapo.
LA LEY DE LA MADRE TIERRA SE PROMULGÓ EL LUNES. Obliga a desarrollar acciones de protección del patrimonio genético de la agrobiodiversidad, prohíbe la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas, de cultivos de los que Bolivia es centro de origen o diversidad y las que atenten el patrimonio genético, la biodiversidad y la salud.
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20121025/la-soya-nacional-es-transgenica_36524_58429.html

No hay comentarios: