Analytics

miércoles, 18 de julio de 2018

Lecheros piden Bs 0,50 más por litro ante incremento de insumos en 30%


Entre 2016 y 2018, el costo de los insumos básicos de producción de leche se incrementó hasta en un 30 por ciento, según datos de la Federación de Productores de Cochabamba (Feprolec). Ante este panorama, el coordinador de la organización, Raúl Choquetilla, informó que exigirán una nivelación de 0,50 bolivianos por litro de leche cruda.

En una protesta en la plaza 14 de Septiembre, donde se regaló leche, explicó que los productores reportaron una pérdida de 0,40 bolivianos por litro de leche cruda producida y entregada a la industria, por lo que exigen que los representantes de los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo den curso a este requerimiento en la reunión programada para hoy, en la que también participará la industria.

El alimento balanceado para las vacas está compuesto por maíz, harina de soya solvente y sorgo.

A julio de 2018, el precio de la harina de soya, que representa hasta el 20 por ciento de la mezcla, alcanzó los 315 dólares por tonelada.

Por otra parte, los pequeños y medianos productores de Cochabamba reportaron que el maíz se comercializa a 65 dólares la tonelada. Explicaron que cuando su precio baja, se utiliza hasta el 50 por ciento para elaborar la mezcla de alimento para el ganado.

Sin embargo, Choquetilla advirtió que en los próximos meses podría llegar a 85 dólares la tonelada por la alta demanda provocada, debido al incremento del precio de la harina de soya.

El sorgo representa hasta el 30 por ciento del alimento para el ganado y actualmente se cotiza a 50 dólares la tonelada.

Adicionalmente, Feprolec reportó que los lecheros deben pagar aproximadamente mil dólares por tonelada de alimento transportado desde Santa Cruz hasta Cochabamba.

En este contexto, el presidente de Feprolec y también ejecutivo de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, calificó la situación de sus asociados como crítica y reportó que 70 unidades productivas de las 5 mil registradas en 2016 cerraron como consecuencia de la crisis de precios.

“Como sector lechero estamos pidiendo la reposición de los 0,50 centavos que el Gobierno central nos arrebató”, sostuvo Medrano.

En 2016, el Gobierno acordó con los productores y la empresa PIL fijar en 3,10 bolivianos el litro de leche cruda. Anteriormente el costo era de 3,70.

“Esperamos que mañana (hoy) tengamos resultados favorables para el sector lechero o finalmente si no se logran resultados,analizaremos protestas con nuestro ente matriz que es la CAC”, advirtió Medrano.

Explicó que la caída del precio de la leche cruda no se reflejó en una baja del costo al consumidor final.

“Tenemos costos al igual que la industria PIL Andina, pero no se respeta y han llevado a los productores a la quiebra”, añadió.

En tanto la PIL Andina, no emitió ningún pronunciamiento oficial sobre el caso.

El encuentro entre sectores se realizará a partir de las 9:30 de hoy en la CAC.

 PRECIO INTERNACIONAL SE RECUPERA EN 2018

A julio de 2018, el precio internacional de la leche en polvo alcanzó los 3 mil dólares por tonelada, informó ayer el coordinador de la Federación de Productores de Cochabamba (Feprolec), Raúl Choquetilla.

Precisó que el costo del producto influye en el e la leche cruda. Recordó que en 2016, se comercializó hasta en mil dólares la tonelada. Debido a ello, el Gobierno justificó la reducción de 3,70 bolivianos a 3,10 por litro de leche cruda.

 PUNTO DE VISTA

Mario Mercado. Productor de leche

“Estamos viendo la forma de resistir”

En los dos últimos años, después de la crisis de la leche, la producción de ésta es una actividad que la hacemos a pérdida.

Los precios de entrega no cubren los costos de producción, estamos así porque tenemos todavía demasiado capital invertido, entre animales, terrenos e infraestructura. Estamos viendo la forma de resistir con la esperanza de una mejora.

En mi asociación que somos 23 personas, seis ya se han retirado de la producción durante los últimos dos años. En este último año se han retirado cinco  y el anterior uno.

Entonces, la crisis está golpeando más año tras año.

La mayor parte  de los insumos los acopiamos aquí en Cochabamba, es un precio razonablemente elevado en estos últimos años, después de la crisis. Los insumos para el alimento balanceado los traemos desde Santa Cruz.

Mientras que todos los productos que son fármacos veterinarios vienen del exterior.

Enlace:  http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20180718/lecheros-piden-bs-050-mas-litro-incremento-insumos-30

No hay comentarios: