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martes, 29 de agosto de 2023

Notas de economía agraria y alimentos, corte 29/08/2023.

  


1.       La logística de Bolivia es la más cara de Latinoamérica, según la Cámara de Comercio (El deber)

[1] Supuestos: En Bolivia el costo de logística representa un 18,1% del costo final, en comparación con el 14,7% de América Latina, se asume que el carácter geográfico, la falta de información especializada y las deficiencias en la infraestructura productiva causan este valor.

 

2.       Bolivia fortalecerá la producción de quinua con “identidad propia” para abrir nuevos mercados (ABI)

[2] Supuestos: se busca mejorar la producción de quinua para obtener nuevos mercados internacionales, aprovechar derivados, en base a la identidad única de la quinua real boliviana. Se prevé invertir 32 MM de $us para las familias afectadas por la disminución del precio internacional. Existen más de 70.000 familias productoras.

 

3.       El Gobierno construirá 4 silos de almacenamiento de semilla de papa en 3 municipios (La Razón)

[3] Supuestos: Serán beneficiados 424 productores con el uso de 4 silos con capacidad de 150 tn cada uno, para semilla de papa certificada de alta calidad. Se asume que el rendimiento de la papa estará entre 7,5 a 15 tn/ha. Se ofrece también 500 MM de $us para la construcción de atajados y represas, 150 MM de $us para el riego tecnificado y 300 MM de $us para proyectos productivos.

 

4.       Con 220 toneladas a Chile, Argentina y Uruguay, Bolivia vuelve a exportar piña (Los Tiempos)

[4] Supuestos: Después de dos gestiones se retornará a la exportación de piña a Chile, Argentina y posiblemente a Uruguay, se estima enviar al exterior unas 10.000 cajas (220 tn), después de superar las observaciones sanitarias. Existen 3.000 productores de piña con una potencialidad de producción de 40.000 tn y que puede ampliarse hasta las 55.000 tn el 2024. Las regiones productoras más fuertes son el trópico de Cochabamba y La Paz. Se necesita una fruta libre de plaguicidas y enfermedades, siguiendo las buenas prácticas de producción. Se estima el consumo de piña en Argentina de 12.000 tn/año y de 27.000 tn/año en Chile. El tiempo de transporte a los mercados de consumo desde Bolivia es de 6 días en comparación de la competencia de Ecuador que llega entre 14 y 21 días.

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