1. Santa
Cruz crece y se desarrolla con agroindustria e inversión (El Diario)
[1] El PIB
nominal del año 2021 de Santa Cruz fue de 12.335 MBs, que representa el 30% del
PIB nacional. Aporta el 76% del volumen total de alimentos, además del 88% de
las exportaciones agropecuaria en Bolivia.
La producción agraria cruceña compite con los países de la región en la
producción de carne pollo, res y de cerdo, y huevos, además de soya y
subproductos. La agricultura contribuye en el 23% del PIB departamental. El año
2022 se produjo 15 MM de tn de alimentos agrícolas, en un área de 3 MM de ha. Con
el 100% nacional del girasol y chía, el 99% de sorgo y de la soya, el 94% de
caña de azúcar, 75% de trigo y el arroz, el 61% del maíz y el 32% de las hortalizas.
Desde la pecuaria Santa Cruz posee 4,8 MM de cabezas de ganado bovino, produce
el 52% del consumo de carne de res, el 53% de leche. Produce 1,1 MM de cabezas
de cerdo, produce 160 MM de pollos, que representa el 63% nacional, además de
1.100 MM de huevos/año que es el 53% del mercado nacional. Los mercados de exportación
son: Argentina y Colombia con un 21% respectivamente, Perú (17%), Brasil (14%) y
el Ecuador (9%).
2. Pando
registra crecimiento similar al 2018 (El Diario)
[2] El PIB
nominal de Pando para el año 2022 es similar al 2018. Las exportaciones de
Pando son 71 M$us y del sector agrario de 36 M$us. Para el año 2023 se ha
presupuestado una inversión pública de 438 MBs, el 60% para proyectos de
infraestructura, el 27% de proyectos productivos, el 13% a proyectos sociales y
multisectoriales.
3. Nuevo
récord en concurso de producción de leche en Expocruz (El Mundo)
[3] La Gran
Campeona produjo 154 kg/día de leche, rompiendo el anterior récord de 148 kg/día.
4. Capacitan
a productores para que sean facilitadores sobre riego; recibirán sueldo
(Opinión)
[4] Se
capacitarán a 2.000 productores como facilitadores en riego tecnificado en
comunidades con certificación curricular, se dispone de 3,75 MBs que cubrirán
los sueldos mínimos de los facilitadores entre otros gastos.
5. Una
ley municipal y el BID impulsarán la economía creativa en Cochabamba (Los
Tiempos)
[5] Se
identificó 15 rubros potenciales de la economía naranja en Cochabamba como:
industria de alimentos y bebidas, publicidad, software de contenido, turismo y
patrimonio cultural, educación creativa, fonografía, editoriales, diseño,
audiovisual, artes visuales, artes escénicas y espectáculos. Pulso Naranja
es una iniciativa apoyada por el BID, se considera hacer uso de 805 MBs para
este fin, estimando en un valor similar al 9,2% del PIB departamental.
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