Analytics

lunes, 4 de diciembre de 2023

Notas de economía agraria y alimentos, corte 04/12/2023.

  


1.       Confirmada récord en la producción del grano de oro (El Mundo)

[1] Supuestos: se asume haber superado la producción de 800.000 TM de soya en el ciclo invernal, también se obtuvo 1,6 MM de TM, un rendimiento de maíz en 3.62 TM/ha.

 

2.       Bolivia participa en el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos 2024 en Roma (AEP)

[2] Bolivia y Arabia Saudita tiene la presidencia del Comité Directivo del Año Internacional de los Camélidos 2024. Se busca crear conciencia de la contribución de estos animales a los medios de vida, la lucha contra el hambre, el uso sostenible de los ecosistemas y los productos camélidos (carne, leche, fibra, medio de transporte) de camellos, dromedarios, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.

 

3.       Ministro de Hidrocarburos estima en $us 250 millones el daño por desvío de combustibles (El Deber)

[3] Supuestos: se quiere determinar la sobredemanda de diésel y las irregularidades en YPFB, cuyas pérdidas se estiman en 200 a 250 M$us/año. En el mercado negro el combustible se encuentra entre 6 a 7 Bs/lt; por otro lado, se ha confiscado 91.000 de diésel desviado, que se asume es parte de un monopolio de los proveedores; estas acciones pueden alcanzar a 500 M$us de ahorro al Estado nacional. Un aliciente a este problema es la compra de alcohol anhidro como aditivo natural para la mezcla de gasolinas en un valor de 490 M$us.

 



4.       Economía creativa mueve a 20 de cada 100 bolivianos (Correo del Sur)

[4] Laserna de Ceres considera que la economía creativa se concentra un 37% en gastronomía, un 22% en moda, un 18.5% en educación, un 5.8% en Artesanía, principalmente. El departamento de mayor creatividad económica es La Paz, seguido por Santa Cruz y Cochabamba. Estas actividades creativas abarcan las artes, cultura, tecnología, fabricación de prendas de vestir, muebles, sector deportivo y otros, genera el 5.95% de la PEA en Bolivia (6,7 MM de trabajadores).

No hay comentarios: