Analytics

lunes, 23 de febrero de 2009

El 30 por ciento de la producción de arroz corre peligro

Productores de arroz anuncian que la cosecha de este año se verá afectada en un 30 por ciento. Vale decir que de las 140 mil hectáreas que se tenía previsto cosechar para este año, sólo se harán efectivas 40 mil.
Problemas como el del diesel, entre otros, el mismo clima que no ha permitido cumplir esas metas, se han sembrado 100 mil hectáreas en el departamento de Santa Cruz pero de estas 100 mil hectáreas ya hay una emergencia por la sequía. Especialmente para los que han sembrado temprano, en octubre, ya tienen problemas con el rendimiento porque las lluvias no han ayudado en esto.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras, Gonzalo Vásquez, explica que todavía no se cuentan con datos precisos para cuantificar el peligro, ya que los estudios de campo se verán concluidos a finales de marzo. Para esta fecha se estima que se podrán obtener datos más detallados, pero que por el momento están trabajando los técnicos ahí y han dado a conocer la alerta. Vásquez también informó que hay áreas afectadas. Como por ejemplo el área de los pequeños productores en chaqueado, la zona de Yapacaní, toda la provincia Ichilo, Guarayos y parte de Santa Rosa.
“Eso quiere decir que puede haber un área perdida o pérdidas en rendimiento. Nos preocupa porque algunos productores se van a ver afectados”, dice el presidente de Fenca. Dado este contexto, los arroceros anuncian que el conjunto de la población se va a ver afectado se podría dar poca oferta de arroz. Pero aún así esperan satisfacer en parte las demandas de la población. “Preveíamos cosechar más o menos unas 300 mil hectáreas. Que significa unas 200 mil toneladas de arroz pelado blanco pulido y sus productos. Que sumado a los otros departamentos podríamos satisfacer la demanda en parte”.
Otra preocupación que afecta a los productores arroceros, es que se han hecho cálculos con otra gente de la Prefectura, en el tema de los próximos años y pueden proyectar que de continuar esta situación, los déficit se van a ir acentuando.
Vásquez sugiere trabajar en dos cosas, incrementar el área de siembra, o incrementar la productividad o ambos. “Entonces necesitamos trabajar en el tema del arroz en este caso para garantizar el abastecimiento, lo que quiere decir seguridad alimentaria y soberanía alimentaria” afirmó. Los productores han tratado de hablar con instancias del Gobierno como Emapa, por ejemplo, los productores preocupados por el tema del precio han negociado con Emapa, y se habla de 60 dólares la fanega. “Es un precio alto que eso nos hace prever que se va a mantener el precio del kilogramo del año pasado”, dice Gonzalo Vásquez.

‘Una producción disminuida’

¿Cómo se está dando la producción?
Tenemos una producción disminuida ya desde sus inicios de los planes de siembra que teníamos, hablando de 140 mil hectáreas sólo para el departamento de Santa Cruz, para de alguna manera cubrir esos déficit que se tenía registrado en los años pasados. Problemas como el del diesel, entre otros, el mismo clima que no ha permitido cumplir esas metas, se han sembrado 100 mil hectáreas en el departamento de Santa Cruz pero de estas 100 mil hectáreas ya hay una emergencia por la sequía. Especialmente para los que han sembrado temprano, en octubre, ya tienen problemas con el rendimiento porque las lluvias no han ayudado en esto.
Hay un déficit de 40 mil hectáreas, que corresponde al 30 por ciento de la producción.

No hay comentarios: