La Paz, 02 feb (ABI).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el desempeño de la economía boliviana durante 2008, elogió la política fiscal y monetaria aplicada por el Gobierno nacional y sugirió continuar y fortalecer las acciones que se siguieron para controlar el incremento de precios, afianzar la situación fiscal y proteger al sistema financiero de los efectos de la crisis internacional.
Esta evaluación está plasmada en la Consulta del artículo IV que cada año se realiza en los países miembros del organismo.
Éste concluyó el 14 de enero, como resultado del trabajo que realizó en 2008 una misión del FMI en Bolivia, en el marco del artículo IV del convenio constitutivo de esta entidad que le confiere la facultad de supervisar la política cambiaria de los países miembros, para velar por el eficaz funcionamiento del sistema monetario internacional.
La valoración de los directores ejecutivos del FMI inicia destacando "el sólido desempeño de las exportaciones de hidrocarburos y minerales" que en la pasada gestión registraron cifras importantes que influyeron en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.
"En 2008, el crecimiento del PIB real repuntó, el superávit en cuenta corriente siguió siendo sólido y las reservas internacionales alcanzaron niveles sin precedentes".
"El balance del sector público combinado se mantuvo en superávit, gracias al continuo aumento de los ingresos provenientes de exportaciones. La moneda se fortaleció, lo que contribuyó a una reducción adicional de la dolarización de los depósitos", señala el informe.
RIESGOS
Para los directores del FMI los riesgos que "podrían empañar las perspectivas de Bolivia" se originarían en el deterioro del entorno económico mundial, generado por la crisis financiera internacional que comenzó en septiembre en Estados Unidos y que tiende a propagarse al resto del globo, afectando principalmente al precio de las materias primas.
"La disminución de los precios de la energía y los minerales y la prevista reducción de las remesas podrían desacelerar el crecimiento del PIB y generar déficits en las cuentas corrientes externa y fiscal", continúa el informe.
Para hacer frente a esta situación, el FMI asegura que los principales desafíos de política económica para el Gobierno Nacional en el presente año serán mantener "una posición externa y fiscal sólida, consolidar la disminución de la inflación observada en los últimos meses y reducir los altos niveles de pobreza, mediante un aumento de la inversión".
En este sentido, el Gobierno proyectó un Presupuesto General de la Nación 2009 (PGN) con un escenario macroeconómico que prevé el impacto de la crisis económica internacional.
Por ello, se calcula una tasa de crecimiento del 5.05 por ciento y un déficit fiscal de 1.84 por ciento del PIB —el más bajo proyectado desde 2006, primer año de gestión del presidente Evo Morales— que, en un período como el que vive la economía mundial, es bastante moderado y responde a la fortaleza que reflejan las finanzas públicas.
Con relación al aumento de inversión pública, el PGN 2009 incluye el mayor presupuesto de la historia, que llega a 1.851 millones de dólares, especialmente para salud, educación y construcción, que superan a los 1.407 millones de dólares presupuestados para 2008 y a los 584 millones de dólares de 2005.
Los directores recalcaron que "el aumento de los riesgos para las perspectivas económicas requiere aplicar activamente medidas fiscales".
Asimismo, manifestaron su satisfacción por la estrategia fiscal de las autoridades bolivianas, referido a reducciones del gasto de capital de baja prioridad manteniendo al mismo tiempo el gasto social.
Para reducir la dependencia de ingresos volátiles por exportaciones y garantizar la distribución intergeneracional de la riqueza hidrocarburífera, los ejecutivos del FMI señalaron la necesidad de reducir el déficit fiscal excluyendo hidrocarburos, a mediano plazo.
Alentaron a las autoridades nacionales a aprovechar la caída de los precios del petróleo para reducir gradualmente los subsidios a los hidrocarburos, utilizando al mismo tiempo una parte del ahorro fiscal resultante para proteger a los grupos vulnerables.
También indicaron que es importante aplicar una política de contención salarial adecuada y establecer un orden de prioridad de los proyectos de inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario