Analytics

martes, 3 de febrero de 2009

Rusia interesada en instalar procesadora de cacao en Nicaragua

Managua | EFE
Una fábrica de chocolate de Rusia está interesada en instalar una planta procesadora de cacao en Nicaragua, anunció hoy el director ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas de este país centroamericano, Álvaro Baltodano.

Según el funcionario, ese interés quedó demostrado durante la visita oficial que efectuó a Rusia el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a mediados de diciembre del año pasado.

Baltodano, un general retirado y quien formó parte de la comitiva nicaragüense en Moscú, señaló a la prensa que empresarios de esa fábrica rusa, cuyo nombre no precisó, llegarán a Nicaragua a partir del próximo 12 de febrero para explorar la posibilidad de invertir en una planta procesadora de cacao.

"Es un proyecto, pero (la fábrica rusa) tiene toda la intención de hacerlo: montar una procesadora de cacao y exportar ese cacao a Rusia para la fabricación de sus chocolates", sostuvo.

Dijo que la idea es que esa fábrica rusa, que conoció durante la visita oficial a Moscú, siembre hasta 150.000 manzanas (101.250 hectáreas) de cacao en Nicaragua.

Posteriormente, añadió, la compañía rusa compraría ese cacao para fabricar sus chocolates en Moscú.

"Rusia importa cacao de América Latina y de África y la idea es volver a Nicaragua un centro de producción de cacao", agregó.

La fuente dijo que están coordinando la visita de los empresarios de esa fábrica rusa, la que dijo es "inmensa", con Pronicaragua, la agencia del Gobierno que promueve las inversiones en el país.

El funcionario brindó estas declaraciones en la provincia de Carazo (sur) durante un recorrido a una empresa de textil que opera bajo el régimen de zonas francas.

Las exportaciones de Nicaragua a Rusia sumaron 6,21 millones de dólares el pasado año, inferior a los 9,06 millones de dólares registrados en 2007, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las ventas de Nicaragua hacia Rusia representan el 0,40 por ciento del total de las exportaciones registradas durante 2008, que cerraron en 1.540,4 millones de dólares, cantidad identificada como una de las mayores de las tres últimas décadas.

Nicaragua es el único país del mundo que se ha unido a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Managua fue un aliado estrecho de Moscú en la década de 1980 bajo el mando del sandinista Daniel Ortega, que gobierna nuevamente este país centroamericano.

No hay comentarios: