Informan que 8 de ellas subieron en 150% su productividad y competitividad, más de 5 millones de hectáreas fueron saneadas a favor de dichas comunidades, se logró la otorgación de más de 1.000 títulos de propiedad, y se conectó a las OFCS virtuosamente con el mercado interno como proveedoras confiables, así como con el mercado internacional a través de 59 contratos de exportación
Al cabo de cinco años de trabajo en Bolivia, el Proyecto de Manejo Forestal Sostenible (BOLFOR II) demostró que los bosques naturales pueden convertirse en la fuente principal de ingresos económicos para las Organizaciones Forestales Comunitarias y Sociales (OFCS) a través del buen manejo de los recursos naturales y el trabajo conjunto con otros actores de la cadena forestal para acceder a mejores condiciones de comercialización y exportación de productos forestales.
Esa fue una de las principales conclusiones del Foro “El bosque natural como fuente de oportunidad para el desarrollo económico nacional” organizado por BOLFOR II y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAyMA), evento llevado a cabo ayer en La Paz y al que asistieron más de 150 personas entre representantes de entidades públicas y privadas, universidades, organismos de cooperación, fundaciones vinculadas medio ambiente y medios de comunicación.
“Hemos trabajado con 14 organizaciones forestales comunitarias y sociales en Pando, La Paz y Santa Cruz. Generamos capacidades que hoy representan la mejora de sus ingresos en un 23%; estas comunidades han tenido la capacidad de suscribir 59 contratos de exportación por un valor superior a los 7 millones de dólares; 13 comunidades suscribieron o renovaron contratos de provisión de madera a las industrias nacionales; ocho comunidades incrementaron sus ingresos en más de 100%, recursos que están siendo invertidos en sus propias necesidades. Demostramos que el manejo forestal sostenible contribuye a la conservación de la biodiversidad, pero por sobre todo, demostramos que el bosque natural es una fuente de oportunidad para el desarrollo”, afirmó la directora de BOLFOR II, Marianella Curi durante la presentación de los resultados de los cinco años de trabajo.
RATIFICAN APOYO
Por su parte, Peter Natiello, Director de USAID en Bolivia, organismo impulsor y financiador del Proyecto, ratificó el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo del sector forestal.
“Hemos invertido más de 42 millones de dólares en el apoyo al sector forestal en Bolivia en estos 15 años a través de BOLFOR I y BOLFOR II. Es un largo camino el recorrido junto al pueblo boliviano, cuyo sector forestal puede preciarse de su liderazgo. Nuestro objetivo es promover mayores oportunidades para los bolivianos y estamos contentos de haber acompañado la transformación del sector forestal en este país”, sostuvo Natiello.
El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez Álvarez, en relación al tema dijo que si bien se suele oír que “el futuro pertenece a nuestros hijos” en realidad “el tiempo actual también les pertenece, ya que lo que hagamos con el bosque en su manejo sostenible el día de hoy repercutirá con seguridad en su aprovechamiento futuro y es ahí donde entran las buenas políticas públicas, no sólo para alentar la seguridad jurídica en la explotación forestal como condición sine qua non, sino también las buenas prácticas en el sector, algo en lo que en el IBCE trabaja bajo el concepto de “producción socialmente responsable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario