Analytics

lunes, 9 de febrero de 2009

Reunión de Alto Nivel "Seguridad Alimentaria Para Todos"

Resumen general

Durante los días 26 y 27 de Enero de 2009, Madrid fue la sede de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos, para dar continuidad al Plan Global de Acción de las Naciones Unidas y diseñar una hoja de ruta que permita garantizar el cumplimiento de los objetivos y compromisos adquiridos en la pasada Cumbre de Roma.

Sesión Inaugural.
Discurso de Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos de Exteriores. España:
Propuso crear un nuevo mecanismo para canalizar los recursos adicionales destinados al sector agrícola y programas de nutrición, una medida que no acarrearía más burocracia, ya que utilizaría los recursos existentes, pero buscando más coordinación y transparencia.

Discurso de Jacques Diouf, Director General de FAO:
La crisis alimentaria no ha llegado a su fin y puede agravarse pese al descenso del precio de los alimentos. El mayor desafío no es solo “asegurar la alimentación de 963 millones de hambrientos, sino también lograr alimentar en 2050 a 9.000 millones de personas”, para lo que es necesario duplicar la producción mundial de alimentos y las inversiones en agricultura.

Mensaje de Hillary Clinton, Secretaria de Estado, EE.UU.
“Paliar el hambre es una prioridad de nuestra Administración. Nos comprometemos a trabajar con ustedes para que sus granjas prosperen y fluya el agua limpia”.

Primer día de mesas redondas

Discurso de Patrus Ananias, Ministro de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil.
El Ministro destacó la creación de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, que busca erradicar el hambre en la Región, y llamó al mundo a tomar un compromiso similar. Señaló que la comunidad internacional sólo requiere de 30 billones de dólares al año para erradicar el hambre del mundo, un inversión modesta comparada con el dinero que se ha destinado al los sectores financieros durante la crisis mundial.

Discurso de Gerd Lindemann, Ministro de Agricultura. Alemania

Discurso de Alexander Mueller, director adjunto de la FAO:
El objetivo de esta cumbre no es sólo combatir el hambre, sino las obsoletas estructuras de funcionamiento de la agricultura, los ritmos de comercio y de producción que están ahogando a los países más desfavorecidos.

Participación de Germán Escobar, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural:
"El sector necesita un motor que genere demanda de producción. El acceso a las tecnologías, la comercialización y el desarrollo de habilidades y conocimientos pueden ser las claves para la solución del problema".

Participación de Pedro Castañera, director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA):
"Los Gobiernos tienen que dar apoyo a los proyectos científicos que respondan a demandas de alimentos, pero a la vez hay que fomentar el I+D en los países en desarrollo, y que se promuevan técnicas agrícolas que les permitan desarrollarse".

Propuesta de Jeffrey Sachs, Consejero Especial de la ONU:
Con el apoyo del gobierno español, el economista propuso la creación de un mecanismo de coordinación financiera (MCF) para aumentar la producción de los pequeños agricultores en los países más pobres con el objetivo de combatir el hambre y la pobreza extrema en un año. Esta iniciativa está orientada a mejorar la situación de cientos de millones de agricultores minifundistas en Africa, que no logran producir cosechas ni para su propio consumo ni para el mercado, según Sachs, quien ha subrayado que se pueden conseguir mejoras 'de un año para otro'.
Más información: La producción de los pequeños agricultores y la reducción de la pobreza

Intervención de José Antonio Hernández de Toro, Vocero de Intermón Oxfam
Destacó la importancia de que la sociedad civil y los países empobrecidos participen en la lucha contra el hambre. La implicación "debe ser real y relevante", ya que hay que "cambiar las políticas a medio y largo plazo, y para generar este cambio es imprescindible el proceso de apertura de la sociedad civil, sobre todo de los que se ven afectados directamente por el hambre", además de inyecciones económicas.

Discurso de Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU:
El hambre es una "profunda mancha" en el mundo y que ha llegado el momento de erradicarla para siempre. "Tenemos la riqueza y los conocimientos para hacerlo. Hagamos el máximo esfuerzo para mantener el hambre en el centro de los objetivos políticos. La Historia nos juzgará por la respuesta que demos”.
El secretario general de la ONU ha hecho hincapié además en la necesidad de reconocer el "derecho a la alimentación" de todas las personas.

Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno Español:
Ratificó el compromiso de España con la ayuda al desarrollo y ha anunciado una aportación de 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años para luchar contra el hambre y promover una agricultura sostenible.

Declaración Final
Reafirmaron que los Estados tienen la responsabilidad primaria de hacer los máximos esfuerzos para respetar, asegurar, satisfacer y promover el derecho a disponer de alimentos adecuados de forma regular y permanente, especialmente a niños menores de cinco años, mujeres y otros grupos vulnerables.

Los participantes estuvieron convencidos de que estas acciones sólo serán eficaces y eficientes su están lideradas por los gobiernos de los países afectados.

Enfatizaron que todos los aspectos de la seguridad alimentaria deben ser enfrentados no sólo incrementando la producción, sino también desarrollando sistemas de protección social.

Los participantes se comprometieron a conseguir que la seguridad alimentaria sea para todos una realidad.

Declaración completa

No hay comentarios: