La Paz/AgenciasEl Banco Mundial (BM) ha aprobado créditos para Bolivia por 137 millones de dólares para el periodo 2010-2011 destinados a dar continuidad a proyectos de cooperación en marcha desde 2007 y "abrir nuevas oportunidades", informó ayer el organismo en La Paz, según la agencia internacional EFE.
También, ayer, el director representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Urquillas, anunció que su institución tiene la intención de conceder al menos 500 millones de dólares a Bolivia e incrementar otros créditos para contribuir en su desarrollo, según la agencia gubernamental ABI.
Sin intereses
El BM señala en un comunicado difundido en La Paz que, como sucede desde la década de los 60, se ha aprobado para Bolivia un crédito en condiciones "concesionales" que debe ser devuelto dentro de 40 años y libre de intereses.
"Esta es la segunda estrategia de apoyo a Bolivia que se suscribe con el gobierno del presidente Evo Morales", apunta el organismo al señalar que en el período 2007-2008 se prestaron otros 273 millones de dólares para 11 proyectos de desarrollo.
El organismo indica además que, una vez concluida la nueva etapa de ayuda para el período 2010-2011, el BM quiere acordar una estrategia de más largo plazo en la medida en que Bolivia ya habrá puesto en vigor las reformas planteadas en la nueva Constitución, promulgada este año.
El representante del BM en Bolivia, Óscar Avalle, dijo que el crédito aprobado el 2 de junio está diseñado en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.
Corporación Andina
CAF compromete créditos por 500 millones de dólares para favorecer el desarrollo de Bolivia. Entre los proyectos inmediatos se encuentra el incremento de 4 millones de dólares al crédito destinado a la construcción de los puentes Trillizos en la ciudad de La Paz.
"Tenemos un plan económico para este año, en el cual prevemos desembolsos de recursos de alrededor de 300 a 350 millones y aprobación de nuevos créditos de 500 millones de dólares para esta gestión. El tema del incremento de los costos no es solamente para los puentes Trillizos, sino en financiamientos generales", dijo.
Urquillas aseguró que el incremento financiero para los créditos que brinda la CAF no solamente se lo hace en Bolivia, sino en toda la región latinoamericana, porque se produjo un incremento importante en el precio de materiales de construcción, lo que encareció el costo de todos los proyectos de infraestructura.
En ese sentido, la CAF impulsará proyectos de desarrollo social, principalmente en Bolivia, en el ámbito de alcantarillado, proyectos de educación y salud, además de apoyar proyectos de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
Aseguró también que Bolivia está en la capacidad de pago de los créditos, porque los efectos de la crisis no serán tan sensibles en su economía.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=64581&CodSec=4
No hay comentarios:
Publicar un comentario