A través de Insumos Bolivia, el Gobierno comenzará a vender, en los siguientes días, harina de trigo importada a la población en general y a precios iguales a los que accede el sector panificador, que están por debajo del que rige en el mercado interno: 165 bolivianos el quintal de 50 kilos. Este plan está respaldado por el Decreto Supremo 144 y tiene el objetivo de que la ciudadanía pueda adquirir un producto de calidad, garantizado y económico, indicaron fuentes de esa repartición dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Insumos Bolivia importa anualmente un promedio de 60.000 toneladas de harina de trigo de Argentina para distribuirlas al sector panificador a 165 bolivianos el quintal, precio inferior al del comercio interno, de aproximadamente 180 bolivianos, con el objetivo de evitar el incremento del costo de la unidad del pan de batalla.
La Prensa conoció que hasta la fecha se importó 37.000 toneladas que abastacerán para tres o cuatro meses. Mensualmente, los panificadores reciben una dotación de 8.000 toneladas. Lo que quede será comercializado con los otros segmentos productivos y consumidores de la población. En caso de subir la demanda, se aumentará la importación, indicaron.
El Gobierno, mediante el Decreto 29195 del 18 de julio de 2007, aprobó la creación de un fideicomiso de 18,5 millones de dólares para la compra de harina destinada a los panificadores.
El nuevo Decreto Supremo 144, emitido el 28 de mayo de este año, amplía la vigencia de ese fideicomiso y la venta a otros sectores de la poblacion.
La comercialización se la hará, como en el caso del arroz, en bolsas de cinco kilos, aunque, según dijeron, habrá casos en los que se venderá en quintales a diferentes sectores.
La población se podrá abastecer de este producto en los puestos y tiendas que tiene el Gobierno en distintos centros de abasto donde se expende arroz y aceite.
En la pasada gestión, Insumos Bolivia importó más de 60.000 toneladas de harina de trigo de Argentina y más de 6.000 toneladas de arroz.
Bolivia no es autosuficiente en la producción de trigo. Datos oficiales indican que la demanda nacional asciende a 600.000 toneladas por año; y lo que produce el país sólo alcanza a 180.000 toneladas, la diferencia se importa o, en algunos casos, ingresa de contrabando.
En 2008, la empresa distribuyó a los panificadores 1,1 millones de bolsas de 50 kilos de harina. El quintal llegó a costar hasta 365 bolivianos en el comercio.
Datos
El Gobierno entrega 8.000 toneladas de harina cada mes a un precio de Bs 165 el quintal.
La población podrá acceder a ese producto al mismo precio, que es menor al del comercio.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/07-06-09/noticias.php?nota=07_06_09_nego2.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario