Analytics

jueves, 30 de julio de 2009

Gobierno inicia debate sobre Planificación Regional para Vivir Bien.


La Paz, 30 jul (ABI).- El Ministerio de Planificación del Desarrollo inició el jueves un seminario internacional sobre Planificación Regional para Vivir Bien que será la base para elaborar un anteproyecto de Ley Marco de Regionalización.

"Hay una gran dinámica en torno a lo que es la planificación y la inquietud del ministerio de organizar este evento es para lograr capturar en términos teóricos y prácticos cómo se están renovando las ideas del pensamiento latinoamericano", sostuvo Abraham Pérez, viceministro de Planificación y Coordinación.

Pérez dijo que el Gobierno tiene un avance paradigmático en la temática, que se cimienta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en la nueva Constitución Política del Estado.

En el seminario internacional denominado "Planificación Regional para Vivir Bien: visiones, desafíos y propuestas" participaron importantes personalidades del ámbito de la planificación regional, entre ellos: Mauricio Cuervo Gonzáles, de la Universidad de París XII (Francia) con la temática "Políticas e instituciones para el desarrollo económico territorial en América Latina".

También Simón Yampara, de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) con el tema "Ordenamiento del territorio andino para vivir/convivir".

"Estamos en la capacidad de incrementar a estos paradigmas nuestras propias propuestas que permitan ir hacia un desarrollo nacional llevados por el motor del desarrollo planificado", dijo Pérez.

Para el evento, que durará hasta el viernes, está prevista la disertación del viceministro Abraham Pérez con el tema: "Algunos criterios sobre regionalización del Estado Plurinacional de Bolivia; además de José Luis Coraggio, de la Universidad de Alcalá de Henares (España) con el tema "Territorio y economías alternativas"; y Hugo Romero Bedregal, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) con "Planeamiento andino en nuestra América Mágica".

No hay comentarios: